La renovación de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona se anticipa un año y empezará este 2026. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras las quejas de los maquinistas.
Tramo Madrid-Calatayud
El titular de Transportes ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión se tomó hace tres meses con una partida de compra de traviesas para la línea que conecta ambas capitales, empezando por el tramo Madrid-Calatayud (Zaragoza).
Según Puente, los maquinistas han avisado reiteradamente de varios problemas, especialmente en esta zona, considerada como la "más débil de la infraestructura", que tienen que ver en mayor parte con el confort.
"No queremos esperar a que la vía se pueda deteriorar más y hemos tomado la decisión de anticipar su renovación integral al año 2026", ha aseverado.
Varios trenes AVE detenidos en una estación
A 350 km/hora
El ministro ha explicado que la línea de alta velocidad se diseñó para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/hora.
Una velocidad a la que no se circula porque se detectó que, con las traviesas convencionales que hay actualmente, las piedras a partir de 310 km/hora las aspira el tren y eso puede producir daños en el mismo.
Al aprovechar la renovación, el Ministerio tratará de sustituir este elemento para poder llegar a la velocidad diseñada.
