Publicada

El servicio de Rodalies no recuperará la normalidad este lunes, ya que una decena de tramos de vía siguen sin estar operativos. Adif trabaja en 31 puntos de la red para realizar reparaciones de urgencia, mientras se mantiene la movilidad mediante autobuses alternativos.

Aunque el Govern había previsto que el servicio volvería a la normalidad tras el accidente de tren en Gelida (Barcelona) del pasado 20 de enero, Renfe ha confirmado que  11 tramos de Rodalies y Regionales continuarán con servicio alternativo por carretera, de los cuales dos corresponden a obras previas a esta crisis de movilidad.

Movilidad garantizada con refuerzos de autobuses

En un comunicado enviado pasadas las 21 horas, Renfe asegura que la movilidad estará garantizada en todas las líneas, ya sea por tren o autobús, gracias a más de 150 autobuses de refuerzo.

Convoy de Rodalies en la línea R4

Sin embargo, solo se recupera la circulación ferroviaria de la línea R11 entre Figueres y Portbou (Girona), mientras una decena de tramos permanecen cortados en otras líneas.

Tramos afectados por servicio alternativo

Renfe ha detallado que habrá servicio alternativo en autobús en los siguientes tramos:

  • R1: Blanes – Maçanet Massanes

  • R4: Sant Sadurní d’Anoia – Martorell Central y Terrassa Nord – Manresa

  • R8: Martorell – Mollet Sant Fost

  • RL4: Cervera – Manresa

  • R13: Vinaixa – Sant Vicenç de Calders

  • R14: Vinaixa – Reus

  • R15: Reus – Riba-roja d’Ebre

  • RT1: Reus – La Plana Picamoixons

Además, se suman dos servicios cortados por obras previas: R3 entre Fabra i Puig de Barcelona y Puigcerdà, y R7 por trabajos programados en Montcada Bifurcació.

Refuerzos y trenes de reserva

Renfe cuenta con trenes de reserva para garantizar una respuesta rápida ante eventuales incidencias.

Como refuerzo adicional, se mantienen servicios especiales gratuitos de Media Distancia en la línea de Alta Velocidad Barcelona – Lleida, con cuatro servicios adicionales.

Lejos de lo esperado por el Govern

La oferta para este lunes queda lejos de lo esperado por el Govern, que confiaba en recuperar gran parte de la movilidad afectada por el accidente de Gelida.

Tren de la R2 de Rodalies Generalitat de Catalunya

El accidente y las protestas de los maquinistas provocaron inspecciones y reparaciones que aún no han concluido, obligando a cortar tramos de la red y a reducir la velocidad en 179 puntos, lo que genera demoras.

Trabajos urgentes en 31 puntos de la red

Actualmente, Adif trabaja en 31 puntos de la red ferroviaria catalana realizando reparaciones urgentes, especialmente en trincheras y taludes.

Estas actuaciones surgen de más de 400 inspecciones llevadas a cabo en las últimas dos semanas, sobre todo en tramos próximos a la costa (Barcelona – Vilanova – Sant Vicenç de Calders, Barcelona – Mataró – Maçanet) y en zonas con presencia de trincheras o taludes (La Garriga – Vic – Puigcerdà, Barcelona – Tarragona – Móra la Nova – Flix, Barcelona – Girona – Figueres, Castellsbibal – Mollet).

Cortes en carreteras

A los cortes ferroviarios se suma el de la AP-7, con todos los carriles en sentido sur cortados en un tramo de Martorell (Barcelona) y sin fecha clara de reapertura.

Por este motivo, este lunes seguirán levantadas las barreras de la C-32 en los peajes troncales de Vallcarca (Sitges) y de Cubelles en sentido sur.

Noticias relacionadas