Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Movilidad

Nueva jornada de restricciones en Rodalies: Barcelona mantiene 11 tramos con servicios alternativos por carretera

Para gestionar esta situación, la compañía mantiene un despliegue de 150 autobuses y 700 informadores que asisten a los usuarios en tiempo real

Otras noticias: Confirmado por Adif: suprimidos los últimos AVE del día entre Barcelona y Madrid por obras de mantenimiento

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El servicio de Rodalies operará este martes, 3 de febrero, con la misma configuración y oferta desplegada durante la jornada anterior. El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha confirmado desde la estación de Barcelona Sants que se mantienen los 11 tramos cubiertos por servicios alternativos de autobús en todo el territorio, con el objetivo de "garantizar la movilidad de todos los viajeros" mientras se trabaja para eliminar las limitaciones de frecuencia en la red.

Tren de la R2 de Rodalies

Tren de la R2 de Rodalies Generalitat de Catalunya

Para gestionar esta situación en el área de Barcelona, la compañía mantiene un despliegue de 150 autobuses y 700 informadores que asisten a los usuarios en tiempo real.

La prioridad actual se centra en gestionar las restricciones operativas derivadas tanto de incidencias en la infraestructura como de las obras de mejora que afectan a los principales nodos de comunicación de la capital catalana.

Afectaciones en las líneas 

La situación de las líneas que dan servicio a Barcelona y sus alrededores presenta variaciones significativas según el corredor. En la R2 Sud, la circulación se limita a dos trenes por hora y sentido, aunque se dispondrán refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú y la capital.

Esta restricción se debe a una incidencia técnica en la infraestructura localizada entre las estaciones de Bellvitge y Sants, lo que reduce drásticamente la capacidad de la vía.

Por otro lado, la línea R1 funciona en tren hasta Blanes, pero requiere transbordo por carretera para continuar hacia Maçanet-Massanes. En el caso de la R4, el servicio ferroviario opera entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní, y de Martorell a Terrassa, quedando cubiertos por autobús los tramos intermedios y la conexión hacia Manresa. Las líneas R7 y R8 mantienen el servicio alternativo por carretera debido a obras programadas en Montcada Bifurcació y el tramo Martorell-Mollet, respectivamente.

Impacto en la Alta Velocidad y conexiones regionales

La movilidad de larga distancia también se ve afectada tras la solicitud de Adif de suspender los últimos servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona para realizar labores de mantenimiento.

Los trenes AVE con salida de Barcelona Sants a las 21:05 y 21:15 horas (este último los domingos) han sido suprimidos, procediendo Renfe a la reubicación de los pasajeros afectados en convoyes anteriores o facilitando su viaje para el día siguiente.

Varios trenes AVE detenidos en una estación

Varios trenes AVE detenidos en una estación EUROPA PRESS

Como medida de refuerzo para la movilidad regional, se mantienen cuatro servicios especiales gratuitos de Media Distancia que circulan por la línea de alta velocidad entre Barcelona Sants, Camp de Tarragona y Lleida-Pirineus. Esta operativa busca aliviar la presión sobre el resto de la red ferroviaria convencional mientras persistan las limitaciones técnicas en los accesos a la capital catalana.