Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Movilidad

Pequeño respiro en Rodalies: se activan lanzaderas en la R4 entre Terrassa y Manresa tras 15 días de bloqueo

La línea R1 también recupera el servicio entre Maçanet y Blanes, aunque Renfe mantendrá los autobuses por carretera en ambos tramos como medida de precaución

Te puede interesar: Rodalies será gratis de forma indefinida "hasta la restitución completa del sistema"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tras más de dos semanas de parálisis casi total en los extremos de la red, Rodalies intenta volver a poner en funcionamiento el servicio. La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este jueves, 5 de febrero, que se recupera la circulación ferroviaria en dos de los tramos más castigados por la crisis derivada del accidente de Gelida: la cola de la línea R1 y el tramo norte de la R4.

Esta reapertura gradual supone un alivio para miles de pasajeros que llevaban quince días dependiendo exclusivamente del asfalto. Según datos del Govern, la medida mejorará la movilidad diaria de unas 1.300 personas en la R1 y más de 4.600 en la R4.

En la línea R4, columna vertebral del sistema, empieza a coser su herida en el tramo norte. Se ha habilitado un servicio de trenes lanzadera que conectan Terrassa con Manresa. La frecuencia será de un tren por sentido cada hora.

R1: Fin al corte por desprendimiento

En la línea de la costa (R1), se ha restablecido la conexión entre Maçanet de la Selva y Blanes. Este tramo permanecía cortado no directamente por el accidente de Gelida, sino por un desprendimiento de tierras sobre las vías ocurrido en los días posteriores, complicando aún más la operativa global.

En este caso, los trenes circularán inicialmente cada 90 minutos.

Convoy de Rodalies en la línea R4

Convoy de Rodalies en la línea R4

Los autobuses se quedan 

Pese a la vuelta de los convoyes, Renfe ha optado por la prudencia. La operadora ha confirmado que, de momento, se mantiene el servicio alternativo por carretera en estos mismos tramos.

Esta decisión busca garantizar la movilidad en caso de nuevas incidencias y complementar unas frecuencias ferroviarias (90 minutos en R1 y 60 en R4) que todavía están lejos de la oferta habitual previa a la crisis. Los billetes serán válidos indistintamente para el tren o el autobús.

Servicio gratuito

La Generalitat ha decidido mantener el pulso a la crisis ferroviaria y blindar la gratuidad de Rodalies sin fecha de caducidad. En una maniobra política y social, el Govern ha vinculado el fin de la bonificación universal no al calendario, sino a la recuperación técnica total de la infraestructura, asegurando que los usuarios no volverán a pagar un euro hasta que la seguridad y las frecuencias sean las previas al accidente.

Servicios mínimos de la huelga

La Generalitat ha decidido blindar la movilidad de la próxima semana decretando unos servicios mínimos del 66% en las horas punta. Ante la huelga de maquinistas convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, el Departament de Treball busca evitar el colapso total de una red que ya opera bajo mínimos, garantizando el paso de dos de cada tres trenes en las franjas de mayor afluencia.