Pasajeros en la Estación de Fabra i Puig, a 26 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya
Huelga de maquinistas: Rodalies opera con servicios mínimos y provoca largas colas en Barcelona
La red de cercanías pone a disposición de los pasajeros el 66% del servicio en hora punta y un 33% en horas valle, en un momento en que los profesionales del sector reivindican la "falta de seguridad" a la hora de trabajar
Relacionado: Servicios mínimos para la huelga de Rodalies en Barcelona: fechas y detalles
Primera jornada de huelga general de maquinistas. Rodalies opera en Barcelona con servicios mínimos, tras el paro general en todo el país del sector ferroviario, lo que ha provocado que se creen largas colas de espera con tiempos extensos para acceder a los pocos convoyes que funcionan en algunas estaciones este lunes.
La red de cercanías ya ha avisado de que "se producen afectaciones" en todas las líneas y que esto, se alargará hasta el miércoles. Asimismo, ha recomendado utilizar el transporte público alternativo.
Pese a ello, fuentes de Renfe han confirmado a EFE que "no se están cumpliendo todos los servicios mínimos" programados.
Caos en las estaciones
La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos en el transporte ferroviario del 66 % en las horas punta, entre 06:00 horas y 09:30 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas, mientras que en las horas valle se debería cumplir un 33 % del servicio.
En Sants Estació, punto neurálgico de movilidad y de conexión de Rodalies, están pasando muy pocos convoyes en hora punta, mientras otros se encuentran parados en las vías con el rótulo sin servicio.
Concentración de maquinistas de Rodalies en la estación de Sants de Barcelona el viernes, 23 de enero, tras el desprendimiento de otro muro sobre las vías
En otras estaciones, como la de Mataró, los trenes no pasan desde las 05:00 horas, y hay pasajeros que llevan esperas de dos horas para acceder al primero que pase por el andén.
Reclamo del sindicato
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha llamado a la huelga general con un objetivo claro: "impulsar un cambio profundo y estructural en la seguridad del sistema ferroviario", han informado.
"Los maquinistas somos el colectivo más expuesto a las responsabilidades y los riesgos de la operación", han destacado en un comunicado.
Por ello, reivindican un "ferrocarril de calidad" con "responsabilidad" a la hora de "liderar el futuro de la seguridad" en el sector.