La crisis de movilidad que afecta a la red ferroviaria catalana tiene, por fin, un horizonte de finalización concreto. La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado este martes, 10 de febrero, tras el Consell Executiu que la Generalitat prevé la "recuperación completa" del servicio de Rodalies "entre finales de esta semana y principios de la que viene".
Este restablecimiento abarcará la "apertura total del sistema", con la única excepción de los tramos afectados en las líneas R3 y R15, donde continuarán las obras que ya estaban previstas antes de la actual situación de emergencia en la red.
Una vuelta a la normalidad con letra pequeña
Aunque los trenes volverán a circular, no lo harán a pleno rendimiento inmediato en todos los tramos. Paneque ha matizado el optimismo del anuncio advirtiendo que persistirán 70 puntos con limitaciones de velocidad. Estas restricciones están vinculadas a "revisiones de emergencia" que todavía se están llevando a cabo sobre la infraestructura.
Tren de Rodalies en una imagen de archivo
Según la consellera, estas limitaciones son "compatibles con el servicio comercial", aunque obligarán a ajustar los tiempos de viaje. El plan de Territori es progresivo: en 15 días se espera revisar y eliminar la mitad de estos puntos limitados (unos 35), y durante marzo se evaluará y normalizará el resto de los tramos afectados.
Prudencia: se mantienen los buses y la gratuidad
Consciente de que en ocasiones anteriores los plazos anunciados no se han cumplido, el Govern ha optado por mantener la red de seguridad para los usuarios. Paneque ha confirmado que no se retirarán los planes alternativos de transporte por carretera (autobuses) ni se eliminará la gratuidad de los billetes de Rodalies de manera inmediata.
"No se retirarán los recursos adicionales hasta tener la seguridad de que la operatividad se mantiene en el tiempo y hay sostenibilidad en el sistema", ha afirmado la portavoz.
Estaciones de renfe cerradas
Un calendario "más seguro"
Preguntada por la fiabilidad de esta nueva fecha tras los fallos de pronóstico anteriores, Paneque ha asegurado que el Govern se siente "más seguro" con este calendario.
La consellera ha justificado esta confianza en la implementación de una nueva metodología de trabajo que ha permitido vincular las actuaciones técnicas con fechas concretas, lo que, a su juicio, garantiza la reapertura de los ejes ferroviarios con mayor certeza que en las semanas previas.
