Recuperar la normalidad en la R2 Sud es una prioridad para el Govern de la Generalitat. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha asegurado este domingo, 15 de diciembre, desde El Vendrell que se prevé terminar con la mitad de las limitaciones de velocidad que afectan a la red de Rodalies a finales de este febrero.
De esta manera, se pasaría de 78 puntos con restricciones a 35, eliminando el resto a lo largo de marzo.
"Sin poder dar un calendario fijo porque iremos notificando cada vez que se vayan resolviendo estos puntos", ha afirmado.
Para Paneque, resolver las incidencias en el corredor de la R2 Sud es clave, ya que es "uno de los más afectados", y ha reconocido que estas limitaciones "no permiten dar un servicio adecuado", ni con los tiempos ni con las frecuencias que había antes del accidente en Gelida.
Imagen de una estación de Rodalies / EUROPA PRESS
Doble certificado de seguridad
Preguntada por la línea RL4 entre Manresa y Cervera, que poco después de volverse a reanudar sufrió otro corte, la consellera ha dado a entender que se ha inhabilitado después de que los maquinistas encontraran posibles fallos, y se está esperando que Adif y Renfe certifiquen que es segura.
"El sistema que pactamos con los sindicatos después del accidente de Gelida indica que si en algún punto los maquinistas detectan alguna incidencia que se tiene que revisar se procede a la revisión y hay un doble criterio de seguridad, uno primero de Adif, que certifica la operatividad, y un segundo de Renfe, que avala que sea compatible con el uso comercial", ha reiterado.
La consellera ha insistido en que los planes alternativos de transporte en autobús se mantendrán en todos los puntos hasta que el sistema esté estabilizado..
