El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la inauguración de la nueva Estació del Nord
Barcelona estrena la renovada Estació del Nord: un nuevo 'hub' de movilidad colectiva con más servicios y refuerzo en la seguridad
La remodelación de este equipamiento público ha tenido una inversión de 14 millones de euros y responde a la necesidad de modernizar uno de los centros más importantes para el flujo de viajeros en la capital catalana
Barcelona ya tiene un renovado puntal de movilidad. El Ayuntamiento municipal ha inaugurado este martes, 2 de junio, la nueva Estació del Nord, tras la finalización de las obras que han transformado el espacio de manera integral.
El proyecto en cuestión se ha saldado con una inversión de 14 millones de euros, de los cuales 4,8 se han inyectado gracias a los fondos europeos Next Generation.
En esta línea, la actuación "refuerza el papel estratégico del equipamiento como principal hub de autocares nacionales e internacionales de la ciudad", ha destacado el ejecutivo.
Un "pequeño aeropuerto"
"La lógica que hemos seguido es convertir la estación en un pequeño aeropuerto, en un espacio bien ordenado, con servicios y personal de seguridad", ha destacado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su intervención.
De este modo, la Estació del Nord se erige como "una forma más de transporte eficiente", mediante este "giro" que ha situado "al servicio de buses interurbanos en el panorama de la movilidad colectiva", según las declaraciones del alcalde.
Inauguración de la nueva Estació del Nord de Barcelona
Por lo tanto, la remodelación de este equipamiento histórico es la primera fase de "una nueva estrategia" en Barcelona, donde prime "la modernidad" en el transporte público.
1.500 metros cuadrados
La Estació del Nord consta así de un espacio interior de 1.500 metros cuadrados "que permite simplificar recorridos, optimizar los flujos internos y facilitar una circulación más fluida dentro", según el Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, se define un punto de entrada y salida para los viajeros ubicado en la calle Nápoles, para así "mantener el orden y gestionar de manera más controlada la afluencia de personas".
"La estación presenta ahora espacios más claros, ordenados y confortables, con todos los servicios esenciales ubicados en la planta baja", se ha informado desde el ejecutivo municipal.
La nueva distribución también renueva la intermodalidad de la estación, en especial con la de Arc de Triomf, donde confluyen metro y Rodalies, un aspecto mejorado para "facilitar desplazamientos más fluidos y seguidos hacia la ciudad y el área metropolitana".
La nueva Estació del Nord de Barcelona
Seguridad y tecnología
La primera teniente de alcalde y responsable del área de Movilidad, Laia Bonet, ha afirmado por su parte que esta obra es un "avance indiscutible", donde hay un énfasis en el refuerzo de la seguridad y la tecnología.
Este aspecto se ha resuelto con la instalación de sistemas inteligentes "que permiten hacer un seguimiento continuo de la actividad en el interior del equipamiento y de los andenes, para mejorar la capacidad de prevención y respuesta frente a posibles incidencias", ha remarcado el consistorio.
Además, a esto se le suman nuevas "pantallas digitales de gran formato" para hacer "más entendible" la información de las salidas y llegadas de los autobuses que, sumado a los nuevos puntos de información, se conforma un servicio completo.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la inauguración de la nueva Estació del Nord de Barcelona
Crecimiento de la movilidad
La capital catalana está inmersa en un contexto donde la movilidad es frecuente. Según los datos del consistorio municipal, desde 2019 la estación ha registrado "un crecimiento del 50% en el número de viajeros", con la previsión de que siga aumentando "hasta un 30% más de cara a 2030".
En el conjunto de los servicios de interurbanos, al día entran y salen alrededor de 7.000 autobuses a la ciudad, también con una tendencia al alza en los últimos años.
Asimismo, Collboni ha subrayado que la Estació del Nord "da servicio a más de tres millones de pasajeros" al año, consolidándose como uno de los puntos de entradas y salidas nacionales e internacionales más importantes de la ciudad.
La nueva Estació del Nord de Barcelona
Proyectos futuros
La Estació del Nord no es la única que será reformada en los próximos años. Tal y como se ha confirmado desde el Ayuntamiento de Barcelona, se prevé la intervención en las estaciones ubicadas en Sants y Fabra i Puig.
Además, también se mejorarán hasta una veintena de paradas instaladas en el espacio público de la ciudad, en concreto en los cuatro corredores de entrada a la capital catalana.
"También tendremos la estación en La Sagrera y queremos una en plaza Espanya, pero hay que hablar con la Generalitat y estudiar bien las gestiones de las infraestructuras que ahora no existen", ha culminado Bonet.