Nou Barris a vista de pájaro / GOOGLE MAPS

Nou Barris a vista de pájaro / GOOGLE MAPS

Nou Barris

Que las manos vuelvan a la obra

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará dos millones de euros (como mínimo) a Nou Barris para que sus parados puedan volver a trabajar

10 marzo, 2017 19:05

Nou Barris es el distrito con más parados de toda Barcelona. No son solo números; son personas sin poder desarrollar su profesión. “Talento que se va perdiendo”, ha traducido el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Este viernes el Ayuntamiento ha anunciado que inyectará, como mínimo, dos millones de euros para engrasar las máquinas del empleo.

Si los desempleados no acuden a la administración, la administración se acercará a los desempleados. Es la voluntad de “favorecer la ocupación de calidad, reforzar el comercio de proximidad y la actividad económica local”, ha explicado Pisarello. Por ello, Barcelona Activa abrirá una oficina en el carrer de Vilalba dels Arcs para formar y acompañar a desempleados. Espacio que debe servir “para impulsar el talento, la actividad económica y acercarse a sus vecinos”, ha señalado.

FONTANEROS Y CARPINTEROS, VUELVAN A POR LAS HERRAMIENTAS

El plan de choque busca “la reactivación de oficios y la dignificación de determinadas profesiones como la fontanería, la carpintera, la construcción...” apunta el edil. Que las manos que levantaron un barrio vuelvan a la obra. “Nou Barris es el distrito com más actividad comunitaria y por eso nos importa empujar la emprendeduría colectiva”, ha considerado.

Los dos millones de euros que hay preparados en la caja buscan “hacer política económica de proximidad”, apuntan desde la Casa Gran. El plan de desarrollo cuenta con la participación de 48 entidades y está previsto que se aplique a lo largo de los próximos cinco años. ¿Uno de los objetivos básicos? Reducir las desigualdades que se producen incluso en el propio distrito.

“Debemos hacer acciones que garanticen los derechos laborales y que generen oportunidades de trabajo”, ha comentado la regidora del Distrito, Janet Sanz. Unas acciones que el ejecutivo municipal pretende poner en marcha de cara a aquellas personas jóvenes y mayores que acumulan varios meses inscritos en las oficinas del desempleo. Situación a la que Sanz vincula directamente con la reforma laboral aprobada por el PP, que en su opinión “ha precarizado las condiciones laborales”.

ELECTRO-BARRIS

Ante el riesgo de desertización de algunos barrios, el objetivo del plan se centra en “poner como protagonista a la gente y al comercio”. Y luego, a las curas sanitarias, los oficios, el ocio y la sostenibilidad ambiental, apuntalarlos como sectores principales a abarcar económicamente. Sanz ya ha anunciado que, a partir de ahora, la administración buscará dar un toque diferencial a Nou Barris, mediante la descentralización de eventos de ciudad, como el Sónar Kids. 

Tal como ha señalado la regidora, “solo el año pasado ya hicimos casi 600 planes de ocupación, los cuales ya fueron más de los que se hicieron a lo largo de todo el mandato anterior”. Una contratación de personas en paro que ya se ha llevado a cabo en proyectos como la retirada de las placas franquistas o la elaboración del censo de estas.