¿Quiénes son los neofascistas de Nou Barris?
Los Mossos investigan el movimiento ultraderechista que altera la convivencia en el distrito
14 diciembre, 2017 17:07Noticias relacionadas
El movimiento ultraderechista Democracia Nacional sigue siendo investigado por los Mossos d´Esquadra por la la tentativa de incidir el domingo en el pasacalles del barrio de la Guineueta.
El festejo vecinal pretendía sensibilizar al barrio sobre el diálogo y la cohesión social que se ha visto atacada en los últimos meses por un grupo neonazi procedente, según los vecinos, de fuera del barrio. “Son los mismos que lideran las manifestaciones en contra de la convivencia en Nou Barris” explicaba Marina Morante, miembro de la plataforma Unitat contra el Racisme i el Feixisme de Barcelona Nord, organizadora de la celebración.
La fiesta avanzaba por la zona peatonal de la calle Guineueta, frente al Casal de Gent Gran del barrio, y casi una treintena de jóvenes miembros del grupo Democracia Nacional se apresuró en la escalera del lugar con el objetivo de boicotear la actividad. A su vez, los Mossos d´Esquadra y la Guàrdia Urbana formaron un cordón de seguridad que separaba a ambos grupos y así evitaron posibles altercados.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACTÚAN EN NOU BARRIS
Los jóvenes del movimiento fueron reconocidos por algunos componentes de las entidades organizadoras de la fiesta popular asegurando que no era la primera vez que se acercaban a este tipo de festividades con la intención de boicotearlas con cantos patrióticos y la quema de banderas. En esta ocasión, el grupo ultra quemó una estelada entonando “Vote, vote, vote, separad al que no vote” y una pancarta de ERC simulando una hoguera, alrededor de la cual coreaban “España no se rompe”. Por ahora, no se han denunciado los hechos pero los vecinos temen que las actuaciones de este grupo generen enfrentamientos en el barrio en el futuro.
A pocas calles, queda pendiente la apertura de la mezquita situada en la calle Japón contra la cual ya se pronuncia el mismo grupo desde el pasado mes de octubre. Los vecinos esperan que la situación no amedrente la voluntad de acogida que ha caracterizado a los vecinos del distrito a lo largo de su historia. Un territorio que ha crecido con la llegada de familias de otras ciudades del Estado.