La Meridiana estrena nuevo paso de peatones
Está a la altura de la estación de Sant Andreu Arenal y es el primer paso para la transformación de la avenida, a partir de este verano
18 febrero, 2018 15:20Noticias relacionadas
La avenida Meridiana de Barcelona ha estrenado hoy domingo un nuevo paso de peatones, tocando a la estación de Sant Andreu Arenal, que conecta dicha estación con el parque de Can Dragó. El nuevo paso va a permitir mejorar la movilidad de los peatones, aumentar la seguridad y facilitar la conectividad entre los distritos de Sant Andreu y Nou Barris.
Se trata de una de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previstas en el marco del proceso de transformación de la Meridiana en un eje cívico y pacificado, y que acabarán todas integradas en el proyecto definitivo.
Los trabajos para habilitar el paso de peatones comenzaron el pasado octubre y la actuación ha supuesto una inversión de 360.609 euros. El paso de peatones se suma a las otras acciones ya desarrolladas en el ámbito de la Meridiana para conseguir una mejor movilidad y seguridad, que incluyen dos nuevos carriles bus entre la avenida de Río de Janeiro y Fabra i Puig y la mejora de la seguridad vial de los espacios de refugio para peatones.
A principios de este verano comenzarán los trabajos para ampliar la acera de la esquina mar-Llobregat del cruce Meridiana-Fabra i Puig. El objetivo es ganar espacio para los peatones y reducir la longitud del paso de cebra actual. Está previsto que las obras finalicen en agosto.
REFORMA TOTAL, EN VERANO
El Ayuntamiento tiene prevista la transformación genérica de la Meridiana a partir del mes de junio. Ese mes comenzarán las obras en el tramo comprendido entre el futuro Parque de la Canopia, en la plaza de Les Glòries -a la altura de la calle de la Independencia- y la calle Mallorca.
La inversión prevista rondará los 11 millones de euros, y los trabajos acabarían en marzo de 2019. Se actuará sobre una superficie total de 52.000 metros cuadrados y una longitud de unos 800 metros, que darán paso a una nueva rambla verde, con más espacios para estancia, para la bicicleta y para el transporte público.
A pesar de las buenas intenciones del Ayuntamiento, los vecinos de los barrios que atraviesa la Meridiana no quieren que la reforma urbanística que va a empezar a acometerse en la avenida el próximo verano se quede a medias. La plataforma Som Meridiana quiere ‘garantías’ de que el proyecto no se limitará solo a la primera fase y exige que se ponga en marcha un plan de mejorar del transporte público.