Mientras trabajaban en unas obras de la calle de la Florida, unos operarios han encontrado recientemente una de las entradas de lo que, aseguran los expertos, se trata de un antiguo refugio de la Guerra Civil en el barrio de La Prosperidad. Precisamente un miembro de la Comisión del Centenario del barrio fue quien avisó al Ayuntamiento del hallazgo.

Un arqueólogo del consistorio ha certificado que se trata de una pequeña galería, parcialmente derrumbada, pero que aún conserva algunos elementos como los muros, las escaleras de entrada y una parte de la bóveda del techo.

De momento, la empresa constructora adjudicataria de las obras ha detenido las que estaba realizando en la zona, mientras se intenta despejarla laparte  señalada como refugio subterráneo. “De momento, lo que se ha descubierto es la escalera de piedra y los accesos, pero la parte del refugio está tapiada”, ha explicado Joan Catafal, miembro de la citada Comisión del Centenario a NouBarris.net. “La intención es continuar con la excavación y poder entrar en el refugio”.

A la entrada ya se han podido encontrar algunos fragmentos de objetos cotidianos de la época, tales como platos y ollas de cerámica. Miembros del Archivo Histórico de Roquetes- Nou Barris están siguiendo muy de cerca las tareas, mientras se recojem testimonios de algunos vecinos.

En estas obras de la calle de la Florida se ha producido el hallazgo



Este lunes, durante el Consejo de Barrio de la Prosperidad, el Ayuntamiento tiene previsto informar a los vecinos sobre el descubrimiento del refugio y sobre las acciones que tiene previsto realizar.

Noticias relacionadas