Una solución práctica para las personas con movilidad reducida, las que viven lejos del mercado, quienes por cuestión de horario no pueden marchar con la compra, para las personas de la tercera edad y en general, para todos los clientes que busquen agilizar sus compras. Un servicio a domicilio con un valor social añadido que aterriza en el Mercat de Montserrat.

La medida ya se promociona en la planta baja del mercado, en la misma mesa donde se intercambian libros de segunda mano, pero se prevé activar por completo a partir del mes de septiembre.

Se trata de un servicio de entrega a domicilio de las compras realizadas en las paradas del mercado: ‘Perifèrica 9B. Todos los servicios a domicilio se limitan a los barrios de Les Roquetes, Verdum y La Prosperitat y de ello, se encargarán cuatro personas. 

El proyecto se suma así a los 21 mercados, de los 39 municipales de Barcelona que ofrecen esta prestación a sus clientes. En el caso del Mercat de Montserrat, el servicio cuenta con la colaboración de la Fundació Pare Manel, una institución de referencia en la ciudad sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

De este modo, el equipamiento municipal centraliza el servicio de distribución a domicilio para el cual es necesario apuntarse en el punto de recogida para obtener una tarjeta de socio que no requiere ningún compromiso ni supone ningún coste.

MERCADOS CON SERVICIO A DOMICILIO CENTRALIZADO

Los mercados de el Carmel, Clot, Concepció, L'Estrella, Horta, Llibertat, La Mercè, el Ninot, Sagrada Família, Sant Antoni, Santa Caterina, Sants, Sarrià, Vall d'Hebron y Les Corts también cuentan con un servicio a domicilio centralizado en un punto del mercado, más allá de la distibución personalizada que puedan ofrecer las paradas a sus clientes de manera autónoma. 

Servicio a domicilio 'Perifèrica 9B' / A.O.



 

FUNDACIÓ PARE MANEL

Esta entidad, muy arraigada en los barrios de Roquetes y Verdum desde hace años, desarrolla proyectos de acción social y educativos dirigidos a las familias con cierta vulnerabilidad social. La Fundació presta una atención integral para reducir la desigualdad de oportunidades de jóvenes y adultos.

OTRAS ENTIDADES SOCIALES

Las asociaciones que trabajan conjuntamente con los mercados para dar servicio puerta a puerta son: Grup TEB y Taller-Escola Barcelona en el Mercat de la Concepció; la Fundació Tres Turons en los mercados de Horta y Vall d'Hebrón; Tallers Bellvitge en los mercados del Clot, Sants, Llibertat y Sarrià; y L’Associació Les Corts per a la Inserció Laboral (Alcil) en el Mercal de les Corts.

El Mercat de Montserrat, entre los barrios de Trinitat Nova, Roquetes, Verdum y La Prosperitat / A.O.



 

Con esta iniciativa, Mercats de Barcelona, Barcelona Activa y la Fundació Pare Manel dentro del proyecto Urban Innovate Actions, bajo el sello municipal de B-Mincome, fomentan la ocupación laboral entre los participantes, incentivan el consumo de productos frescos y de cercanía e impulsan la participación comunitaria de las familias en el barrio.

Noticias relacionadas