Desde hace dos años, los vecinos de Les Roquetes reclaman un barrio más limpio. Papeles, excrementos de mascotas y restos orgánicos se convierten en los enemigos diarios de las patrullas de BCN Neta que recorren las calles cada día.
El incivismo campa a sus anchas en cuanto a la suciedad vial. Primero, un plan de ocupación del Programa Treball i Formació proveía empleo a 86 personas de todo el distrito desde enero de 2018. Algunas, se dedican al mantenimiento de equipamientos públicos y otras, a través de un plan ocupacional, se han organizado en brigadas de limpieza para las calles de Roquetes. Planes específicos y temporales que, junto con el servicio de limpieza municipal, con el objetivo de conseguir un barrio más limpio.
Sin embargo, ya se ha acabado el período de trabajo de las brigadas de los planes de ocupación y en la cola del verano, no se ha resulto el tema. La última apuesta municipal contra la suciedad de las calles de este barrio situado en la falda del Parc de Collserola, ha sido la introducción de los Agents Cívics. Además de colocar algunas papeleras de más, después de haber eliminado algunas en las calles de Briquets, Cantera y Mina de la Ciutat. Unas papeleras de cartón, móviles, típicas de las fiestas mayores y un cartel de grandes dimensiones que cuelga en la Pèrgola de la plaza de Les Roquetes con un mensaje de concienciación cívica ciudadana.
AGENTS CÍVICS CONTRA LA SUCIEDAD DEL BARRIO
Con un tiempo contratado limitado, los Agents Cívics son personas del barrio cuya responsabilidad se centra en informar, sensibilizar y promocionar una actitud cívica para facilitar la convivencia entre los vecinos y mantener el barrio más limpio. En el caso de Les Roquetes, destaca que los Agents son personas de etnia gitana que llevan el chaleco de Agents Cïvics, ya que, algunas personas de la misma etnia han sido criticadas por otros vecinos por sus actitudes incívicas en el espacio público, como generadores de ruido a altas horas de la noche o ensuciar las calles sin usar las papeleras o haciendo un mal uso de ellas.
UN VOTO DE CONFIANZA
Este verano, el ayuntamiento confía en las personas más juzgadas en el barrio por sus actitudes incívicas, pese a que “nunca han provocado conflictos con los vecinos”, asegura la mayoría de vecinos. Un voto confianza que, el barrio desea que se convierta en una oportunidad para adecentar las aceras de la vía principal del barrio y evitar la desafección que genera a algunos jóvenes que se han criado en el mismo barrio.