El centro Nou Barris Activa de Barcelona Activa ha atendido en su primer año 3.024 personas en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, y de éstos, 1.314 (un 43,4%) no habían usado nunca de los servicios de la agencia de desarrollo.
Para Barcelona Activa, este incremento implica haber logrado el reto de proximidad, minimizando la distancia entre la ciudadanía y el servicio público, especialmente en territorios de rentas bajas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
EL PERFIL
El perfil más numeroso de las más de 3.000 personas atendidas corresponde a mujeres (58,3%), residentes en Nou Barris, entre 25 y 44 años (48,4%), con estudios secundarios (47,4%), en situación de paro (66,1%) y nacionalidad española (65%).
El 79,6% son procedentes de barrios sin ningún tipo de recurso ocupacional municipal, principalmente, La Prosperitat, Porta, Turó de la Peira, Verdum, Vilapicina i Torre Llobreta, Roquetes, La Guineueta y Trinitat Nova.
DE LOS DE FUERA, MAYORÍA UE
Del porcentaje de la población extranjera, la mayoría son de países de la Unión Europea, y fuera de la UE, la presencia más significativa es de personas de Marruecos, Honduras, Venezuela y Bolivia.
Hasta 600 personas se han acercado al espacio de búsqueda de trabajo, que ha experimentado un crecimiento del 90% que en muchos casos son vecinos que visitan el espacio con frecuencia hasta que encuentran trabajo; además, el Punto de Información y Orientación Laboral ha llegado a cerca de las 800 visitas.
CAMINAR HACIA LO DIGITAL
Entre los ejemplos destacados, Nou Barris Activa ha creado un punto de atención al emprendimiento y empresa del distrito, ha impulsado actuaciones con otras entidades para ofrecer un apoyo de búsqueda de trabajo a personas sin techo, y ha incorporado más acciones de gamificación digital para jóvenes para sensibilizarlos sobre derechos y deberes laborales.