El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han realizado un total de 696 pruebas PCR durante todo el sábado y la mañana del domingo en el barrio de Torre Baró. Allí se están llevando a cabo cribados masivos para detectar casos asintomáticos de Covid-19 para tratar así de evitar los rebrotes.
Según han informado fuentes del Departamento catalán de Salud, el sábado se realizaron 485 test entre los vecinos de este barrio y 211 durante la mañana de este domingo. El 3% de las personas que se han hecho la prueba han dado positivo por el virus.
En total, se prevé realizar un mínimo de 800 test a lo largo del fin de semana. Una cifra que, de alcanzarse, supondría una tercera parte de los residentes de este barrio, que forma parte del distrito de Nou Barris y donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra está muy por encima de la media barcelonesa de 174.
PRÓXIMO OBJETIVO: BESÒS-MARESME
Las pruebas PCR se realizan en el Casal del barrio de Torre Baró entre las 09:00 y las 19:00 horas, y están enfocadas especialmente a la población que no tiene síntomas y que, de manera voluntaria y presentando su identificación, lo solicita sin que exista límite de edad.
Tras esta campaña, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana la Generalitat y el consistorio trasladarán los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia. Al igual que en Nou Barris, la administración ofrecerá acompañamiento e información sobre ayudas a la población infectada que tenga dificultades para confinarse.