Escuela Ferrer i Guàrdia del barrio de Ciutat Meridiana / GUILLEM ANDRÉS

Escuela Ferrer i Guàrdia del barrio de Ciutat Meridiana / GUILLEM ANDRÉS

Nou Barris

Así vota Ciutat Meridiana, el barrio más pobre de Barcelona

Métropoli Abierta sigue la jornada electoral del 14-F desde la escuela Ferrer i Guàrdia de Nou Barris

14 febrero, 2021 09:29

Noticias relacionadas

Pistoletazo de salida a las elecciones a la Generalitat de Catalunya más atípicas que se recuerdan. El coronavirus marca una jornada electoral condicionada por las medidas de seguridad y una previsible baja participación a causa de la pandemia. En la escuela Ferrer i Guàrdia del barrio de Ciutat Meridiana, la jornada electoral ha arrancado a las 9.25 horas, tras algunos momentos de nerviosismo entre los primeros electores que esperaban a las puertas del centro.

En este centro educativo de 400 alumnos, ubicado en lo alto de Nou Barris, ha habido alguna baja que ha sido sustituida por los suplentes que se han presentado en la mesa electoral. "Esto ocurre casi siempre, entra dentro de la normalidad", comenta a Metrópoli Abierta una representante de la administración. 

DESINFECCIÓN

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra vigilan que la jornada transcurra con total normalidad. Pero no es un día de elecciones habitual y uno de los primeros signos que lo refleja es la presencia de una mujer de la limpieza en la entrada de la escuela. Esta profesional se encargará de desinfectar las zonas que sean necesarias en cualquier momento. "Si viene una persona contagiada, tengo que ponerme el traje protector", explica. A las 14.00 horas, será relevada por otro compañero.

Una mujer deposita su voto en la escuela Ferrer i Guàrdia de Ciutat Meridiana / G.A

Una mujer deposita su voto en la escuela Ferrer i Guàrdia de Ciutat Meridiana / G.A



 

Yeray, Eduard y Eli forman una de las seis mesas electorales de la escuela. "A mi me preocupa contagiarme, pero te toca y es lo que hay", comenta resignada Eli, que era segunda suplente y se ha quedado en el centro, después de que dos ciudadanos hayan faltado a la cita electoral. Esta vecina de Ciutat Meridiana teme la llegada de las 19.00 horas, cuando está previsto que voten las personas contagiadas o que hayan tenido un contacteo estrecho. 

VENTILACIÓN

Maria Jesús Márquez, de 76 años, ha votado a las 10.00 horas. "Casi no vengo, estoy muy desencantada", comenta esta mujer, que ya ha pasado el coronavirus. La ventilación es continua en todas las salas, cuyas ventanas están abiertas. 

La Generalitat recomienda que de 9.00 a 12.00 voten las personas mayores de 65 años, que tengan alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas. De 12.00 a 19.00 debería votar el resto de la población y la última hora de votación (19.00 a 20.00) está reservada para los ciudadanos contagiados.

Yeray, Eduard y Eli en su mesa electoral / GUILLEM ANDRÉS

Yeray, Eduard y Eli en su mesa electoral / GUILLEM ANDRÉS



 

En las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, estaban llamadas a las urnas en Ciutat Meridiana 6.036. Ciutadans (Cs) arrasó en este barrio con 1.607 de los 4.134 votos totales. El PSC fue la segunda fuerza más votada con 1.616 papeletas, seguido por ERC (443), En Comú Podem (384), PP (292) y Junts per Catalunya (199).