El pasado 8 de abril, Barcelona celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este año, el aniversario llegó después de un 2020 en el que la comunidad tuvo que optar por quedarse en casa debido al confinamiento. Además, la presente conmemoración coincidió con los 50 años del Primer Congreso Mundial gitano de la historia.

En un contexto aún de pandemia, el Ayuntamiento optó hace dos semanas por recordar la fecha mediante un acto online en el que participaron las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano. Este medio, además, entrevistó a dos activistas que realizaron una radiografía actual del pueblo gitano en la capital catalana.

Durante el resto del año, el consistorio fomenta iniciativas que apuestan por la convivencia y el empleo en la comunidad gitana, como el que se lleva a cabo en Nou Barris.

'NOU BARRIS CONVIU'

Entre los proyectos que el consistorio lleva a cabo para la promoción de la comunidad gitana, se encuentra Nou Barris Conviu, una iniciativa que trabaja en ámbitos de actuación en el distrito.

Bandera romaní en el Ayuntamiento / AJ BCN



El programa tiene una variante de mediación, cuyo objetivo es minimizar los problemas de convivencia derivados de un "uso intensivo del espacio público", especialmente en horario nocturno.

La iniciativa también trata otras cuestiones, como la promoción sociocultural mediante la organización de diversas actividades y la inserción laboral del pueblo gitano en el distrito. Con todo, el Ayuntamiento busca el fomento de la cohesión social en los barrios.

ROQUETES, VERDUM Y TRINITAT NOVA

El consistorio barcelonés ha adjudicado un contrato para que se lleven a cabo las acciones de promoción en tres barrios del distrito: Roquetes, Verdum y Trinitat Nova.

La cuantía invertida asciende a 200.586,29 euros, que recaerán sobre la compañía Civic Iniciativas Sociales y Empleo, Centro de Iniciativas de Voluntariado Ciudadano. La empresa ha ganado el concurso público a la cooperativa Incoop, que lleva a cabo trabajos centrados en la mediación de conflictos en La Mina.

El acuerdo tiene una validez de un año, y contempla la posibilidad de prórroga con una duración máxima de un año.

Noticias relacionadas