Una empresa predilecta de Colau se lleva 750.000 euros para evitar conflictos en Nou Barris
Progess logra un contrato para realizar trabajos de prevención y mediación en el distrito
19 agosto, 2021 00:00Noticias relacionadas
El gobierno municipal liderado por Ada Colau en Barcelona parece, en su sentido más literal, querer evitar a cualquier precio la conflictividad en distritos como el de Nou Barris. Por ello, ha formalizado un contrato de intervención en el espacio público del distrito y mediación vecinal que garantice este cometido.
Hasta el año 2023, los residentes del distrito dispondrán de un servicio de apoyo y mediación que operará en las comunidades de vecinos, así como de intervención en el espacio público de los barrios que lo conforman.
El acuerdo del Ayuntamiento asciende hasta los 746.352,29 euros, y su formalización definitiva está prevista para el próximo 8 de septiembre. Progess, empresa adjudicataria, es más que conocida por la elevada cifra de contratos que ha recibido del consistorio.
CONTRA LOS 'EFECTOS DE LA PANDEMIA'
La propuesta presentada por la compañía que ha obtenido el contrato, según el informe de valoración municipal, "hace un diagnóstico cuidadoso y sistemático" de los barrios que conforman el distrito, así como de la "realidad social" que se vive en él.
La empresa hace especial incidencia a la aparición de los "efectos de la pandemia", que se traducen en "incrementos de la conflictividad en determinados barrios con carencias". El análisis de Progess se centra especialmente en los barrios de Verdum, Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana.
El ámbito de actuación señalado por la adjudicataria se basa en "intervención en el espacio público, actuación en comunidades de vecinos, redes sociales y dimensiones transversales de la actuación del servicio".
CONVIVENCIA
Para las fincas de residentes, la compañía apuesta por utilizar una "metodología de trabajo innovadora", que incluya "talleres de formación para presidentes de escaleras, procesos de intervención integral" y la implementación de un "decálogo de convivencia".
Progess también llevará a cabo una monitorización de las redes sociales con el objetivo de combatir los rumores y bulos, así como difundir "actividades y materiales de comunicación institucionales". Finalmente, se prevén estrategias de "intervención y acompañamiento a colectivos especialmente vulnerables" y de prevención contra la "violencia machista".
28 CONTRATOS
La cifra de contratos del consistorio barcelonés que suma Progess es más que notable. Tan solo durante 2020, la compañía obtuvo 28 contratos del Ayuntamiento que ascendieron hasta los 15.103.811 euros.
Estos números convirtieron a la empresa liderada por José Giménez Castillo en la sexta que más facturó a las empresas públicas barcelonesas durante el pasado año.