Barcelona ha inaugurado este sábado una placa en homenaje a Antonio Machado en el Mercat de Canyelles, ubicado en la calle que lleva el nombre del poeta.

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, el acto se enmarca en la adhesión que Barcelona formalizó en enero a la Red de Ciudades Machadianas –junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort, Cotlliure y Madrid. Y es que la capital catalana fue la última residencia de Machado antes de huir del franquismo en 1939 y morir exiliado en Francia.

Han descubierto la placa el concejal del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y representantes del Colectivo Juan de Mairena y de los paradistas del mercado.

UN LIBRO CON SUS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

El viernes también se presentó en la Biblioteca de Nou Barris el libro editado por el Ayuntamiento Antonio Machado en Barcelona (1938-1939), una compilación de los 29 artículos de guerra que el poeta publicó en La Vanguardia durante su estancia en la ciudad. En estos artículos, el poeta muestra su compromiso con la República y critica la política de no intervención de otros países durante la Guerra Civil.

Noticias relacionadas