Jaime Gil de Biedma ya tiene una placa con su nombre en Barcelona, en la fachada del edificio en el que vivió hasta su muerte, en el número 6 de la calle Pérez Cabrero del barrio de Sant Gervasi-Galvany.
Este miércoles, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descubierto la nueva placa, que amplia el Mapa Literario de la ciudad, dedicado a homenajear a escritores destacados señalizando los lugares destacados de su biografía. En el acto han participado también Joan Subirats, teninte de alcaldía de Cultura, Educación y Comunidad; Albert Batlle, concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi; e Inés García-Albí, representante de la familia y sobrina del poeta.
"En esta casa vivió y murió el poeta y ensayista Jaime Gil de Biedma. Barcelona (1929-1990)", reza la placa. También recuerda uno de sus versos más conocidos: "Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde", extraída del poema No volveré a ser joven.
UNO DE LOS POETAS CATALANES MÁS DESTACADOS DEL SIGLO XX
Tres décadas después de su fallecimiento, Jaime Gil de Biedam es considerado uno de los poetas catalanes en lengua castellana más destacados del siglo XX, además de ser el representante más emblemático –y también más leído– de la Generación del 50, a la que pertenecen otros autores de renombre como José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes, Juan Marsé, Ana María Matute o Carmen Laforet.
Entre sus obrás más destacadas se encuentran Las personas del verbo, Al pie de la letra y Retrato del artista en 1956, la ampliación y versión definitiva de Diario del artista seriamente enfermo que se publicó a título póstumo por deseo expreso de Gil de Biedma.
UNA DEUDA CON EL AUTOR
"Es muy importante poner en valor la grandeza de la obra de Gil de Biedma y explicarlo a toda la ciudadanía", ha sostenido Colau durante el acto. La alcaldesa ha destacado igualmente que Barcelona tenía una deuda de gratitud con el poeta y que eran muchas las voces que reclamaban un recuerdo en su honor. Un homenaje, este 14 de abril, que coincide con el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. "Quiero pensar que le haría gracia esta coincidencia, como hombre comprometido y de izquierdas, amante de la libertad, que sufrió también el franquismo por ser un hombre de cultura y también por su homosexualidad", ha declarado.
La sobrina del poeta se ha mostrado agradecida por el homenaje y confiada que la placa ayude a que "la gente recuerde, sobre todo, la obra de Jaime. Y también que cuando pasen por aquí los que no le conocen, tengan curiosidad por acercarse a su obra, tanto a la prosa como a la poesía".