Barcelona es una ciudad con mucha historia y más historias, narradas por autores que recrearon su apogeo en la Edad Media y las tensiones actuales en un mundo global. La Barcelona de finales del siglo XIX ya seducía a Eduardo Mendoza, pero los duros años de la posguerra y el tardofranquismo llenaron páginas y más páginas de libros memorables ambientados en una metrópoli de acogida y poliédrica. La Barcelona charnega de Juan Marsé, la Barcelona negra de Vázquez Montalbán y la Barcelona misteriosa de Ruiz Zafón tienen un gran reconocimiento internacional. Entre los mejores libros ambientados en la ciudad, Metrópoli Abierta ha seleccionado los siguientes:
1. LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
La gran obra de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), considerado uno de los mejores escritores españoles de los últimos 50 años. Sutil, irónico y transgresor, el autor retrata la evolución de Barcelona entre las dos exposiciones universales, la de 1888 y 1929, y las ansias de poder de su protagonista, Onofre Bouvila, un chaval humilde de la Cataluña rural que llega a Barcelona para ganarse la vida y se convierte en una de las personas más influyentes de España.
La ciudad de los prodigios (1986) no es una novela histórica, sino una historia novelada ambientada en una Barcelona que experimenta una gran transformación en una época muy turbulenta e inestable, marcada por el reinado de Alfonso XIII y el posterior golpe de estado de Primo de Rivera.
El personaje de Onofre tiene mucha fuerza. Comienza como repartidor de panfletos anarquistas en un parque de la Ciudadela en construcción y posteriormente es contratado por el abogado Humbert Figa i Morera. Se trata de una persona sin escrúpulos, sórdida y cruel.
La novela de Mendoza fue adaptada al cine por Mario Camus. Fue interpretada por Olivier Martínez y Emma Suárez.
2. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
Ópera prima de Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta (1975) fue un gran éxito de ventas en una España franquista que agonizaba y se preparaba para vivir uno de los momentos más trascendentales de su historia.
En 1975, Mendoza residía en Estados Unidos, donde trabajó como traductor de la ONU. La verdad sobre el caso Savolta narra las luchas sindicales de principios del siglo XX en Barcelona, escenario de la Semana Trágica (del 26 de julio al 2 de agosto de 1909) que se saldó con 78 muertos (75 civiles y tres militares).
La verdad sobre el caso Savolta es una historia de tensiones sociales y revueltas, con un antihéroe de protagonista. Con un lenguaje mordaz y mucho sarcasmo, Mendoza narra las aventuras de Javier Miranda, un joven vallisoletano que llega a Barcelona a principios del siglo XX. Miranda trabaja inicialmente en un despacho de abogados pero pronto es captado por su mentor, el empresario francés Paul André Lepprince, que fallece en extrañas circunstancias. Otro personaje clave es María Coral, una mujer fatal con gran capacidad de manipulación.
3. ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
Juan Marsé (Barcelona, 1933; Barcelona 2020) fue el gran narrador de Barcelona, un novelista clásico, que desnudó las miserias de la burguesía catalana y se postuló en contra de los nacionalismos (escribió siempre en castellano y fue criticado por sectores nacionalistas). Sus obras están ambientadas en Gràcia, la Salut, el Carmel y el Guinardó.
Marsé nació como Juan Faneca Roca, pero su madre falleció en el parto y su padre, un militante de Estat Català, lo entregó a un matrimonio del interior de Tarragona. Formó parte de la Generación de los 50 que lideraban Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el editor Carlos Barral. En 1958 inició su carrera literaria y dos años después se trasladó en París.
Publicó Últimas tardes con Teresa, posiblemente su mejor obra, en 1966. En ella cuenta la historia del Pijoaparte, un seductor buscavidas que se dedica a robar motos y se hace pasar por un obrero revolucionario que intenta seducir a Teresa, una joven y atractiva rubia de la alta burguesía barcelonesa.
Otras novelas destacadas de Marsé son La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí, el amante bilingüe, Un día volveré y El embrujo de Shanghai. La Barcelona de Marsé es una Barcelona de contrastes, sueños y frustraciones.
4. LOS MARES DEL SUR
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939; Bangkok, 2003) es uno de los grandes escritores de novela negra. Novelista, poeta y periodista, entre otras muchas cosas, Vázquez Montalbán es el padre del detective Pepe Carvalho. El legado del escritor barcelonés es inmenso. En su honor, Andrea Camilleri dio vida al comisario Salvo Montalbano. Desde 2005, en Barcelona se celebra año tras año la BCNegra.
La de Vázquez Montalbán fue una vida de película. Intensa y comprometida. Militante del Partit Socialista Unificiat de Catalunya (PSUC), escribió su primer libro en la cárcel de Lleida. Su obra más reconocida es Los mares del sur (1979). En la misma, el inspector Carvalho investiga un misterioso crimen en la víspera de unas elecciones municipales. Stuart Pedrell aparece muerto en un barrio marginal de Barcelona cuando todo el mundo pensaba que estaba de viaje en la Polinesia.
En sus obras, Vázquez Montalbán contrapone la vida acomodada de Vallvidrera con la crudeza y decadencia del Barrio chino, su barrio. También plasma los conflictos y las miserias de España, un país castigado por la dictadura de Franco. De la serie de Pepe Carvalho también sobresalen Yo maté a Kennedy, Los pájaros de Bangkok y Asesinato en el Comité Central. En todas se plasma, también, la pasión gastronómica de Vázquez Montalbán.
5: TAXI
Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es, actualmente, el autor de novela negra más brillante de Barcelona. O, como mínimo, el más mediático. Sustituyó a Paco Camarasa (expropietario de la mítica librería Negra y Criminal, situada en la Barceloneta) como comisario de la BCNegra y continuó las andanzas de Pepe Carvalho con su última novela: Carvalho: problemas de identidad. El reto, complicado, lo superó con nota.
Poeta, novelista, articulista y crítico literario, Zanón alcanzó fama con No llames a casa y se consagró con Yo fui Johnny Thunders, en un claro guiño al guitarrista de los New York Dolls. Su obra más reconocida es Taxi (2017). En sus libros, Zanón se recrea con la Barcelona más decadente y turbia, con personajes azotados por las drogas y el alcohol.
Taxi es una novela salvaje y dolorosa, destructiva y sentimental que narra las (des)aventuras de Sandino, un taxista desesperado que huye de los problemas de Barcelona al ritmo frenético de The Clash.
Sandino, eternamente infiel a Lola, es un personaje tan humano como oscuro, mujeriego y melancólico a partes iguales, harto de su vida sórdida, atormentado por su pasado y un futuro incierto que deambula por Barcelona sin rumbo fijo.
6. LA SOMBRA DEL VIENTO
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964; Los Ángeles, 2020) es uno de los autores más leídos en todo el mundo. La sombra del viento, el primer libro de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, es la novela española más vendida después del Quijote, con 15 millones de ejemplares y una gran aceptación en Estados Unidos y China.
La sombra del viento narra las aventuras de Daniel Sempere, un joven de Barcelona que descubre un cementerio de libros olvidados. El libro, ambientado en 1945, mezcla suspense y fantasía en una Barcelona gótica.
Ruiz Zafón, que creció muy cerca de la Sagrada Família, recrea, en sus obras, una Barcelona tenebrosa desde principios del siglo XX hasta la segunda década del XXI. Aficionado a los dragones y la mitología, el escritor barcelonés más popular e internacional siempre fue muy celoso de su intimidad y escasas eran sus apariciones públicas. Persona extremadamente tímida y discreta, tenía fama de distante y arrogante, y célebre fue su definición de la literatura: “La literatura es un gueto de mediocridad, aburrimiento, pretensión y pose”.
Los otros libros de la serie son: El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. Además, recientemente ha salido su obra póstuma Ciudad de vapor, en la que los lectores que siguieron al autor en las cuatro novelas de la saga van a encontrarse con situaciones familiares.
7. LA CATEDRAL DEL MAR
Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) era un jinete brillante en su juventud, campeón de España junior en la categoría de salto, que cambió los caballos por las leyes y se ganó la vida como abogado. La fama, sin embargo, le llegó gracias a su pasión por la historia con La Catedral del mar, un libro que tardó cuatro largos años en escribir y se publicó en 2006 y que años después tendría continuidad como serie. En 2006 fue el libro más vendido en Sant Jordi.
La catedral del mar, en realidad, no es una catedral sino una basílica (Santa María del mar) que comenzó a construirse en 1329, en el barrio de la Ribera, muy cerca de la auténtica Catedral de Barcelona.
Falcones recrea la Barcelona del siglo XIV en su ópera prima y novela más leída. La Barcelona de la Edad Media era una ciudad en expansión, próspera económicamente, clasista y muy religiosa. En La catedral del mar, el escritor barcelonés narra las aventuras del joven Aranu Estanyol en una obra que combina lealtad y venganza, amor y guerra.
La basílica de Santa María del mar fue construida los los vecinos del barrio de la Ribera, que entonces era el corazón de Barcelona.
8: LA PLAÇA DEL DIAMANT
Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908; Girona, 1983) es la gran escritora en lengua catalana de la posguerra. La más influyente. Nació en uno de los barrios más acomodados de la ciudad, Sant Gervasi de Cassoles, pero será eternamente recordada por ser la autora de La plaça del Diamant, popular plaza de Gràcia con mucha historia y sabor que conserva un refugio construido durante la Guerra Civil.
La Guerra Civil marcó la vida de Rodoreda, quien en 1939 emigró a Francia y vivió unos años en París. La plaça del Diamant, una novela histórica y costumbrista, se publicó en 1960 y narra la historia de Natalia, alias Colometa, a quien la contienda pilla en plena juventud y destroza su vida.
Rodoreda, con una prosa fácil y mucha sensibilidad, ahonda en los sufrimientos de Natalia. En sus dudas y primeros amores durante la Segunda República, pero, sobre todo, en su lucha por sobrevivir en una Gràcia castigada por la Guerra Civil. Natalia lo pasa mal tras la muerte de su padre y de su marido, pero resiste hasta la extenuación para dar una vida digna a sus hijos. El desenlace es un canto a la esperanza, a la ilusión.
9. NADA
Carmen Laforet (Barcelona, 1921; Madrid, 2004) tenía 23 años cuando escribió Nada. Apenas tardó ocho meses en plasmar magistralmente la Barcelona castigada por la Guerra Civil, con sus dramas personales y sus deseos de libertad.
Marcada por el fallecimiento de su madre, Laforet comenzó pero no terminó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En Nada, la escritora recrea parte de sus vivencias personales y retrata un Barcelona sucia y pobre, marcada por el resentimiento y el odio.
Nada es una obra intimista, narrada en primera persona por Andrea, la protagonista, que sufre horrores por el talante autoritario y represor de la tía Angustias. Su agonía doméstica, sin embargo, contrasta con su felicidad con Ena, a quien conoce en la universidad, símbolo de compañerismo y conocimiento.
Laforet, figura enigmática de la literatura española de posguerra, ganó el premio Nadal en 1945 con Nada. Años más tarde, en 1951, conoció a Lilí Álvarez, la primera gran tenista española, en una tertulia. Entonces, la escritora estaba casada, tenía tres hijos y estaba embarazada. El amor entre ambas mujeres fue un amor secreto. “Era una señora guapísima de verdad, alta, esbelta y con unas piernas de maravilla”, dijo Laforet de Lilí.
10. EL DÍA DE MAÑANA
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es hijo de militar y de madre con antepasados carlistas. A los 22 años se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Italiana y muy pronto se sintió atrapado por una ciudad con muchas historias.
El día de mañana es mucho más que la historia de un buscavidas, de un confidente de la Brigada Social, la policía política del franquismo. Es la historia de las miserias y desigualdades de la Barcelona de los años 60, contada en primera persona por 12 narradores con perfiles muy distintos que van tejiendo la vida y las andanzas de Justo Gil.
Emigrante aragonés que llega a Barcelona con las manos vacías, acogido por un familiar lejano, la historia de Justo Gil es la de una persona atormentada por salvar a su madre enferma, visitada primero por médicos y después por curanderos de medio pelo. En su desesperada búsqueda de dinero, comienza con estafas de poca monta, es capaz de delatar a sus compañeros comunistas y busca un pelotazo que no consigue con la alta burguesía barcelonesa, una clase social que ha seducido a lo mejores escritores de la ciudad.