Las fincas ubicadas en los números 55, 57 y 59 de la calle de Valldemosa del barrio de Porta llevan más de una década sufriendo cortes de luz por parte de Endesa.
Jorge, uno de los vecinos del edificio ubicado en el número 57 de la vía del distrito de Nou Barris, relata su desesperación a Metrópoli: “Llevamos años informando de las incidencias a la compañía eléctrica. Cuando llamamos, los trabajadores de la centralita confirman los cortes de luz, pero nunca hacen nada por nosotros. Ni nos dan soluciones ni vienen a comprobar dónde está el problema y a arreglarlo”, explica.
CUATRO CORTES DE LUZ EN UN MES
Los vecinos de las fincas, en su mayoría personas de la tercera edad, creen que las incidencias se deben a “una conexión deteriorada” o a una “falta de mantenimiento de los servicios eléctricos en la zona”.
“El pasado 8 de enero, la luz vino y se fue en diversas ocasiones. El día 27 del mismo mes hubo tres cortes, uno por la mañana, otro por la tarde y el último por la noche. Duraron varias horas”, detalla el vecino afectado.
El vecino damnificado critica la “mala respuesta por parte de Endesa” ante las pérdidas que ha sufrido debido a los cortes de luz. “En una ocasión se me quemaron diversos aparatos electrónicos, no tuve opción a reclamar porque desde la compañía me dijeron que se desentendían y me animaron a llamar al seguro del hogar. Desde entonces, lo desenchufo todo, por si acaso”, explica.
ENDESA SE LAVA LAS MANOS
Preguntado por este medio, el departamento de prensa de Endesa asegura que los técnicos de la compañía eléctrica del distrito de Nou Barris no tienen constancia de las averías denunciadas por los vecinos.
Desde la empresa eléctrica explican que, de existir estos fallos de suministro, se podrían achacar a las “obras de mejora de la red eléctrica de media tensión de 25.000 voltios de esta zona del distrito” que se han llevado acabo “desde 2018 hasta 2021”.
FALLOS EN EL SUMINISTRO
Endesa asegura que se ha trazado "más de un kilómetro de nuevas líneas para mejorar el servicio de los vecinos". También afirma que durante los trabajos se hacen "maniobras en la red eléctrica", por lo que "se pueden producir fallos en el suministro eléctrico".
La compañía se excusa diciendo que en la calle Valldemosa –donde se ubican las fincas afectadas por los supuestos cortes– "no se ha ejecutado ninguna obra de mejora". Los trabajos eléctricos se habrían llevado a cabo en las calles adyacentes: paseo de Verdum, paseo de Urrutia, plaza de las Madres de Mayo, calle del Doctor Pi i Molist, calle del Nil, calle de Orduña y calle de Sant Iscle. Endesa, por su parte, asegura que los vecinos de las calles afectadas habrían sido notificados a través de anuncios.
LA CALLE VALLDEMOSA, SIN PREVISIÓN DE MEJORA
Tras desmentir las afirmaciones de los habitantes de la zona, la operadora eléctrica informa a este medio que" en 2022 se seguirán haciendo trabajos de mejora de la red eléctrica" en la calle de la Selva, la plaza de la República y el paseo de Valldaura. Por el momento, Endesa no valora mejorar la red eléctrica de la calle de Valldemosa.