Denuncia en las redes. El Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris ha criticado que durante el derrumbe de la fachada posterior de Can Valent, una finca construida en el siglo XVIII, se están retirando algunos elementos centenarios de la masía barcelonesa.
La entidad ha señalado a través de las redes sociales que los operarios están quitando vigas y piedras que querían preservar.
FINCA HISTÓRICA
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2021 el proyecto técnico de consolidación estructural y restauración del inmueble que servirá para su recuperación como equipamiento para el barrio de Porta. Sin embargo, ahora el Archivo Histórico de la zona lamenta que antes de iniciar las obras no se les haya convocado para señalar los materiales que querían preservar.
El consistorio de la ciudad dedicará unos 750.000 euros a rehabilitar las cubiertas, incluir servicios básicos y a delimitar los espacios que acogerán los futuros usos.
750.000 EUROS
El plan urbanístico se aprobó a mediados de 2019 en el pleno municipal con la abstención del PP y los votos favor de BComú, PDeCAT, Cs, ERC, PSC y la CUP, además de los concejales no adscritos.
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Can Pere Valent o Can Valent, es una antigua masía ruinosa que forma parte del catálogo de patrimonio histórico-artístico. Data del siglo XVI o XVII y fue construida junto al desaparecido camino de Sant Andreu a Santa Eulàlia de Vilapicina y Horta, posiblemente sobre una antigua torre de defensa medieval.
Es de planta basilical asimétrica y se compone de cuatro cuerpos, algunos construidos como anexos del principal. En total, 500 metros cuadrados repartidos entre la planta baja, el piso principal y la buhardilla.