Agentes de la Guardia Urbana de servicio en Nou Barris / BCN GUB

Agentes de la Guardia Urbana de servicio en Nou Barris / BCN GUB

Nou Barris

La Guardia Urbana de Nou Barris, al límite por un albergue conflictivo: "Es un foco de violencia"

Fuentes sindicales aseguran que el centro de acogida con el que comparten espacio provoca todo tipo de conflictos que ponen en riesgo la función policial y la seguridad de los agentes

20 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los agentes de la Guardia Urbana de la comisaría de Nou Barris están al límite. Comparten edificio con un albergue, hecho que provoca infinidad de problemas: desde lanzamiento de excrementos a los policías, daños en los vehículos, peleas y conflictos constantes. Metrópoli se ha puesto en contacto con los sindicatos, que han explicado detalladamente lo complicado que es trabajar en estas dependencias policiales.

COMISARÍA DE NOU BARRIS

La comisaría de Nou Barris, la Unitat Territorial 8 (UT8), está ubicada en calle de Marie Curie número 20, en el corazón del barrio de la Guineueta. En la planta superior se encuentra el Centro Residencial de Primera Acogida, que alberga a personas sintecho y que, según las fuentes consultadas por este medio, "es un foco de conflictos y de violencia constante".

Exterior de la Unidad Territorial 8 de la Guardia Urbana / MA

Exterior de la Unidad Territorial 8 de la Guardia Urbana / MA

Así lo explica Jordi Rodríguez Lima, portavoz del Sindicat Independent de la Policia Local (SIP Fepol): "Podría tratarse del peor de los casos de una comisaría de la Guardia Urbana". Desde este sindicato, hace años que están pidiendo que las unidades territoriales de la policía municipal barcelonesa se construyan desde 0, de la misma manera que se hace con las comisarías de los Mossos d'Esquadra.

EUGENIO ZAMBRANO

Eugenio Zambrano, portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Guardia Urbana, asegura que hace años que están luchando para mejorar la situación que hay en esta comisaria. No obstante, el Ayuntamiento no lo está poniendo nada fácil. Desde hace años, están alertando al gobierno municipal de los múltiples conflictos que generan algunos de los residentes: desde apuñalamientos entre ellos hasta otro tipo de agresiones y amenazas.

"No dudamos de la labor que están haciendo de reinserción social, una labor más que necesaria. El problema es que este albergue no está en el lugar ideal y nos impide trabajar correctamente. Hemos recibido quejas de los residentes de los propios trabajadores del albergue", lamenta Zambrano, que también explica que el gobierno municipal está al día de esta situación y que no ha hecho nada para mejorarla.

RECICLAR EDIFICIOS

Según Jose Casas, secretario de organización del Sindicato de la Policía Local de la Unión General de Trabajadores de la Guardia Urbana de Barcelona (SPL-UGT-GUB), este edificio es el claro ejemplo de que "reciclar edificios no es una buena solución, y más cuando no se ha analizado correctamente el entorno". Las tres fuentes sindicales coinciden en que esta comisaría no está adaptada para la función policial.

INFORME DE LA SINDICATURA

No obstante, tal como se expone en un informe de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, al que ha tenido acceso este medio, esta unidad territorial es la única de todas las analizadas que "presenta una atención más cualitativa, donde se dispone de una sala tranquila, íntima y amueblada para generar un clima de confianza". En el documento aseguran que es un referente de cómo tendrían que ser las dependencias policiales en términos de ubicación, accesibilidad, mobiliario y condiciones de atención a la ciudadanía.

Los agentes entrevistados no coinciden con las valoraciones de esta institución y están convencidos de que la ubicación elegida no es la correcta. Además, explican que el edificio tampoco es el adecuado y que los policías no pueden prestar servicio correctamente. "Se han puesto rejas en las ventanas para intentar minimizar la situación, pero seguimos teniendo problemas de seguridad", lamenta Rodríguez.

LA LUCHA DE LA CSIF

LA CSIF lleva años en lucha visibilizando los problemas que hay en la UT8. Tal como se puede ver en este documento, al que ha tenido acceso Metrópoli, hace seis años, ya exponían esta situación límite. Un año más tarde pidieron una reunión para solucionar los múltiples conflictos de la comisaría, unos problemas que nunca se han solucionado.

Informe del CSIF en referencia a la comisaría Nou Barris / CEDIDA

Informe del CSIF en referencia a la comisaría Nou Barris / CEDIDA

 

PELIGRO Y VULNERABILIDAD

El portavoz de SIP Fepol explica que, anualmente, se hace una visita turística en las instalaciones, ya que se encuentran dentro de una guía modernista del Ayuntamiento. Esta visita, supuestamente, se hace por personal externo a la comisaría, que no controla las personas que acceden y que no limitan los espacios por los que circulan, pasando por la totalidad de las dependencias policiales.

El patio interior del edificio compartido de la comisaría de la Guardia Urbana de Nou Barris / MA

El patio interior del edificio compartido de la comisaría de la Guardia Urbana de Nou Barris / MA

A ojos de los sindicatos, esto crea una situación de peligro real y de vulnerabilidad, ya que entran sin ningún tipo de control y hacen fotos durante el desarrollo normal del funcionamiento de la unidad territorial. "Estando en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, la falta de control de las personas que acceden, supone asumir un riesgo muy elevado".

La UGT y la CSIF coinciden plenamente con sus compañeros del SIP Fepol y asegura que esta comisaría presenta unas singularidades concretas que requieren unas condiciones especiales. Casas cree que, para que puedan prestar servicio correctamente, hay que tener en cuenta tres puntos: la protección de los agentes, del edificio y de los vehículos, unos puntos que, según las fuentes consultadas, no se están cumpliendo.

SITUACIONES VIOLENTAS

Tal como dice Rodríguez, la mayoría de detenciones y situaciones violentas de Nou Barris se originan en ese albergue, al que cataloga como "un foco de problemas". Explica que se dan situaciones de todo tipo, robos, peleas y machetazos. "Cuando todo estalla, van a la comisaría. Nos rallan los coches y las motos. Provocan daños en los vehículos policiales y en los privados, nos tiran basura y excrementos", asegura el agente. 

La CSIF y el SIP Fepol explican que estos no son los únicos conflictos que hay en la unidad territorial de Nou Barris y que existen otros problemas de seguridad. En la UT8 solo tienen una puerta acristalada y, dentro de la sede policial, la persona que hace las funciones de seguridad está totalmente al descubierto, con una mesa como único elemento de barrera. 

Agentes de la Guardia Urbana en Nou Barris / EFE

Agentes de la Guardia Urbana en Nou Barris / EFE

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

"Recordemos la cantidad de atentados que han recibido los policías en toda España y Catalunya por falta de medidas de seguridad. Muchas comisarías ya las han implantado, pero en esta no". Rodríguez explica que en el patio interior hay una puerta que se abre fácilmente y que se trata de otro punto débil de las instalaciones. Esta situación la han denunciado en varias ocasiones, pero, a día de hoy, no les han dado ninguna solución.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Según la versión del Ayuntamiento de Barcelona, los agentes no tienen ningún tipo de dificultad a la hora de trabajar: "De hecho, las relaciones con la dirección del centro son excelentes, y las personas que residen en él están realizando procesos de inclusión social, que muchas veces pueden ser más complicados que otros". También han querido remarcar que los residentes del centro son personas vulnerables.

SIN RESPUESTA DEL ALBERGUE

"Parece que los estén criminalizando. Cada territorio tiene sus realidades y la Guardia Urbana de Barcelona, como policía de proximidad, las trabaja y adapta su operativa", concluye el gobierno municipal. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la Cruz Roja, que dirige el albergue, para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.