Este es el barrio más pobre de Barcelona: las rentas más bajas de toda la ciudad
Noticias relacionadas
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el barrio más pobre de Barcelona? Según los datos del Institut d'Estadística de Catalunya (IEC), Ciutat Meridiana es el que presenta la renta más baja de toda la ciudad, seguido del Besòs i el Maresme y la Trinitat Vella.
En la clasificación detallada por distritos barceloneses, Nou Barris cuenta con el nivel socioeconómico más bajo de la ciudad, junto a Sant Andreu y Sant Martí.
Ciutat Meridiana se construyó en la década de 1960 como parte de un proyecto de vivienda social en respuesta al rápido crecimiento demográfico de Barcelona. El desarrollo fue impulsado por la necesidad de proporcionar pisos asequibles para la población inmigrante que llegaba en busca de empleo durante la industrialización de la ciudad. El barrio se planificó como una solución rápida y económica, utilizando bloques de viviendas de baja altura y alta densidad.
El diseño original buscaba albergar a una gran cantidad de residentes de manera eficiente, pero la falta de planificación integral llevó a la carencia de servicios básicos y a la ausencia de equipamientos sociales. La planificación urbana deficiente contribuyó a la percepción de Ciutat Meridiana como un barrio humilde y con dificultades económicas.
Les Tres Torres, en el otro extremo
En el extremo contrario se encuentra Les Tres Torres, con una media de ingresos por persona de 32.958 euros, según la clasificación elaborada en el INE. El barrio más rico de Barcelona es, a la vez, el séptimo más rico de España.
El barrio de Pedralbes se posiciona como el segundo con mayor renta media de la capital catalana, con 32.462 euros netos anuales. En tercera posición se encuentra Sant Gervasi-Galvany, con 30.407 euros anuales por habitante.