El barrio de Porta cuenta con diversas calles en un estado “deficiente”. Así lo reconoció el Ayuntamiento en un proyecto aprobado a principios de año, en el que invirtió 80.717 euros para solventar diversas problemáticas existentes en las calzadas de este ámbito.
Tras la materialización de esa iniciativa, el consistorio barcelonés se centrará en la remodelación de las aceras de una de las arterias principales del barrio y del distrito de Nou Barris, unos trabajos para los que destinará más de medio millón de euros.
Proyecto
El gobierno municipal ha dado luz verde al proyecto de remodelación de las aceras en la avenida de Rio de Janeiro, que afectará al tramo comprendido entre la calle de Vèlia y el paseo de la Ciutat de Mallorca. Los trabajos, cuya duración se estima en cinco meses, conllevarán una inversión de 556.148 euros.
El grueso de las obras se concentrará en la mejora de la acera oeste, con la finalidad de hacerla más accesible a nivel de calle y de fachadas. En este aspecto, se adaptarán las escaleras y se transformará la plataforma superior para suavizar el desnivel. También se valorará la posibilidad de incluir vegetación.
La planificación municipal también incluye pequeñas modificaciones de las instalaciones existentes de iluminación, agua, semáforos y gas para adaptarlos a la distribución final del espacio. Al mismo tiempo, se implementará la instalación de riego necesaria para los nuevos parterres y alcorques.
Estacionamiento
La remodelación proyectada supondrá la pérdida de estacionamiento del cordón suroeste de la avenida. Concretamente se suprimirán nueve plazas de área verde, destinadas al aparcamiento de residentes.
Las obras afectarán también a la distribución de mercancías. La avenida de Rio de Janeiro contará con cuatro plazas menos de carga y descarga tras la finalización de los trabajos.
Segunda reforma
Esta aprobación es la segunda en medio año destinada a reformar las calles de Porta. La primera, inicialmente citada, se destinó a reparaciones en el asfalto para acabar con desperfectos como envejecimiento superficial, roderas, peladuras en la capa de rodadura, piel de cocodrilo o fisuras erráticas.
El ámbito de actuación fue mayor, y llegó a afectar a las calles del Escultor Ordóñez, Nou de Porta, Alloza, Maladeta, Pintor Alsamora y el paseo de Andreu Nin.
Respecto al desembolso aprobado a finales del pasado mes de mayo, fuentes vecinales reconocieron a este medio la necesidad de llevar a cabo trabajos de adecuación en las aceras del barrio. En este aspecto, hicieron especial hincapié en tapar alcorques que puedan resultar un riesgo para los viandantes, como los situados “alrededor de las paradas de autobús”.