El parque de la Guineueta suma años de espera para contar con un bar y un baño público. Este espacio de Nou Barris no dispone, a diferencia de otros recintos similares de Barcelona, de un chiringuito operativo que ofrezca este servicio pese a tratarse de una zona muy concurrida.
En 2017, el Ayuntamiento adjudicó la concesión de este servicio a un privado, que se encargó de realizar una instalación acorde a las exigencias del consistorio. Pese a que el Instituto Municipal de Parcs i Jardins debía garantizar la estructura básica que facilitara la contratación de agua y electricidad, esta última acometida no se realizó correctamente, lo que ha impedido hasta el día de hoy la apertura del chiringuito.
Defecto en la instalación
Enric Amatller fue el concesionario del bar del parque de la Guineueta en 2017, una adjudicación que obtuvo junto a la del chiringuito de la plaza de la Sagrada Família por tres años, pero que se extendió en precario. Tal y como exigía el pliego técnico elaborado por Parcs i Jardins, Amatller se encargó de instalar un módulo de 2,5 x 5 metros, una superficie de unos 12,5 metros cuadrados ideada para ofrecer los servicios de bar y baño público.
En 2018, con el espacio ya listo para su apertura, topó con una traba que le impidió iniciar la actividad. La compañía eléctrica detectó una carencia en la acometida implementada por el citado Instituto Municipal, que no permitía la instalación de la caja general de protección (CGP) necesaria para disponer de suministro. Como resultado, la concesión finalizó sin que el chiringuito pudiera ofrecer su servicio ni un solo día.
Más de 40.000 euros perdidos
Amatller califica esta situación como “escandalosa”. El adjudicatario asegura que pagó “el canon durante tres años sin poder abrir”, lo que supuso la pérdida de “43.200 euros que Parcs i Jardins no retornó” pese a ser responsable de la instalación que impidió disponer al bar de suministro eléctrico.
A lo largo de los años, el chiringuito en el que invirtió el concesionario dando cumplimiento a los requisitos técnicos se mantuvo cerrado y sufrió diferentes acciones vandálicas, por lo que el concurrido parque de la Guineueta no ha podido contar con el bar ni con el baño correspondiente.
Nueva concesión
Parcs i Jardins aprobó, el pasado mes de mayo, los requisitos técnicos y administrativos requeridos para realizar una nueva concesión que facilite, próximamente, la apertura del chiringuito de este parque, cuyo módulo continúa instalado en el recinto después de que Amatller lo cediera a la administración barcelonesa.
Entre los criterios de adjudicación para aquellos privados que concurran a la concesión, destaca la obtención de diez puntos para quienes reduzcan los precios un 10% respecto a los propuestos desde la empresa pública, de seis puntos para aquellos que subcontraten dos servicios a cooperativas o empresas de economía social y de tres puntos en caso de contar con tres alimentos principales procedentes de agricultura ecológica.
Fuentes municipales apuntan que hace escasos días se ha afirmado la aprobación definitiva de la licitación para la nueva concesión de este chiringuito, a cuya gestión se podrán presentar ofertas durante las dos próximas semanas con la finalidad de que se formalice la adjudicación a principios de 2025. Respecto a la instalación eléctrica, también se ha licitado el proyecto para cambiar el armario de electricidad y adaptarlo a los requisitos de la comercializadora, una actuación que previsiblemente estará lista a inicios del próximo año.