Barcelona liquida el servicio de bar frente a la Sagrada Família
El Ayuntamiento fuerza el desmontaje del chiringuito, sin actividad desde finales del año pasado, lo que conllevará la pérdida de baños públicos y de un posible refugio climático para la temporada estival
12 junio, 2024 23:30La plaza de la Sagrada Família es uno de los puntos más concurridos del Eixample. A la presencia turística con motivo de la basílica se suma la de los vecinos y trabajadores del barrio y otras zonas aledañas, que suponen un elevado tránsito de personas durante todo el día.
Hasta finales del pasado año, la plaza contaba con un servicio de bar acompañado de baños públicos, cuyo uso trascendía de la cobertura a los visitantes. Tras unos meses de cierre, el distrito decidió retirar definitivamente este chiringuito. Su gestión se otorgaba mediante concesión administrativa, por lo que el servicio en este céntrico emplazamiento no se recuperará.
El concesionario de la instalación durante los últimos años de actividad critica la decisión municipal y lamenta que el espacio no se pueda mantener, ni siquiera con su funcionamiento limitado a los lavabos y a un refugio climático durante la temporada estival.
Sin nueva concesión
Enric Amatller, quien ha ejercido como gerente del negocio, expresa su incomprensión por la decisión que ha tomado el consistorio. Tras hacerse con la concesión en 2017 por tres años más uno adicional de prórroga, tanto Parcs i Jardins como el distrito del Eixample no vieron con buenos ojos la continuidad de este servicio. Aunque entre 2021 y 2023 se mantuvo operativo tras las restricciones de la pandemia, en el último trimestre del año pasado tuvo que echar el cierre de forma definitiva.
El máximo responsable del negocio explica que nada tiene que ver esta decisión con unas posibles “quejas vecinales”. La cuestión, apunta, se trató con la Associació de Veïns i Veïnes Sagrada Família, quienes negaron que hubieran pedido el cierre del chiringuito al Ayuntamiento al ver, en los baños públicos, un beneficio del que podían disfrutar los residentes.
Transformación del espacio
Ante la negativa municipal de mantener el bar, Amatller puso una alternativa sobre la mesa. “Contactamos con el distrito y les propusimos continuar con el servicio de baños públicos, eliminando la terraza y dejando la pérgola para episodios de emergencia climática, además de instalar pulverizadores de agua”, explica, a lo que el distrito dio su negativa. “Podria ser un espacio protegido, con desfibrilador y un botiquín de primeros auxilios”, añade Amatller.
El gerente de la instalación también realizó una propuesta para reducir la ocupación del espacio público. La idea pasó por el traslado de los espacios de Turisme de Barcelona y de Julià Travel, presentes en la plaza de la Sagrada Família, al chiringuito que ocupaba el bar. El plan fue rechazado por ambas partes.
Liquidación del chiringuito
Fuentes municipales confirman que el chiringuito se está retirando definitivamente, por lo que no se otorgará una nueva concesión que permita su reapertura. Se trata, según el consistorio, de un ámbito en el que la oferta de servicios está cubierta.
La decisión se ha tomado a petición del distrito, que considera que el espacio está sobresaturado, y se enmarca en el modelo de gestión de las zonas más turísticas de la ciudad, los denominados Espacios de Gran Afluencia (EGA). En el caso de Sagrada Família, la planificación municipal ha incorporado, entre otros trabajos, la reordenación del espacio público y los elementos urbanos existentes alrededor del templo o el soterramiento de líneas aéreas de suministros, con costes de 150.000 y 800.000 euros respectivamente.