Publicada

¿Plaza de Virrei Amat o Salvat-Papasseit? Desde su urbanización en 1933 hasta la llegada del régimen franquista, el nombre oficial de la céntrica plaza de Nou Barris fue “plaza Salvat-Papasseit”. Tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas lo cambiaron por “plaza de Virrei Amat”, en homenaje a Manuel d'Amat i de Junyent, noble de linaje borbónico y militar que ejerció como virrey de Perú en la segunda mitad del siglo XVIII. 

Ahora, la plataforma Restituïm lidera la petición de recuperación del nombre original: Manuel d'Amat i de Junyent “no es una persona digna como para tener su nombre en una plaza del barrio”, aseguran sus miembros.

La entidad vecinal lucha por recuperar el nombre original porque, según defienden, el poeta y escritor catalán Joan Salvat Papasseit fue “un referente de la cultura y la literatura catalana del siglo XX que siempre se alineó con las ideas más progresistas y en defensa de las clases populares”.

Jornada de reivindicación de la memoria histórica

Esta no es la primera reivindicación de Restituïm. A lo largo de la última década han logrado cambiar el nombre de la Avinguda de Borbó por “Avinguda dels Quinze y han renombrado espacios públicos en honor a luchadoras vecinales. La plataforma señala que el distrito de Nou Barris “se encuentra en pleno proceso de reivindicación, reconocimiento y recuperación de la memoria histórica”.

La nueva placa de la avenida de los Quinze, que ha sustituido a la de avenida de Borbó.

En esta línea, Restituïm ha organizado una jornada reivindicativa el próximo 16 de noviembre en la misma plaza. Además de dar a conocer la figura del poeta catalán con un recital poético, el objetivo es trabajar en la difusión de la campaña, que incluye también una recogida de firmas.

Impulso desde las esferas políticas

La campaña de recuperación histórica ha recibido más impulso gracias al resultado del ruego presentado por Junts en el pleno municipal del pasado 25 de octubre, donde se reclamó un posicionamiento del gobierno municipal sobre la restitución del nombre. El concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, admitió que había una posibilidad de efectuar el cambio de nombre.

Sin embargo, se da la circunstancia de que Salvat-Papasseit ya da nombre a un paseo de la Barceloneta. Ante la posible duplicidad de nombres, el concejal señaló que hay que buscar "un espacio de categoría evocativa superior: ahora tiene un paseo, podría ser una plaza". "No hemos dicho nunca que no, eso tiene unos reglamentos y requisitos y se tendrá que hacer esta propuesta", concluyó Marcé.

Noticias relacionadas