Publicada

Un equipamiento complicado, difícil de encajar, que suscita polémica. Las alertas han saltado en La Prosperitat ante la más que posible instalación del Centro de Asistencia y Seguimiento de drogodependientes (CAS) de Nou Barris en una singular ubicación del barrio.

El emplazamiento escogido es la confluencia de la calle del Molí con Via Favència, junto a una residencia geriátrica y a menos de 100 metros de un colegio. En caso de efectuarse este traslado, la instalación estaría autorizada para permanecer en dicho lugar durante 50 años.

Los afectados, cercanos al local propuesto, exigen que se frene esta iniciativa y que se busque una ubicación adecuada para la implementación de este espacio de carácter sanitario.

Aprobación inicial

El gobierno municipal ha aprobado, inicialmente, la instalación de este servicio en el citado emplazamiento, en un local municipal que se cederá a Salut durante medio siglo y sin coste alguno. La iniciativa ha contado con los votos favorables de PSC, BComú, Junts y ERC.

Actividad en la residencia Molí-Via Favència RESIDENCIA MOLÍ-VIA FAVÈNCIA

Pasado el periodo de alegaciones, si estas son desestimadas y se alcanza la aprobación definitiva, se producirá el traslado del CAS, que actualmente se ubica en el número 379 de Via Favència.

Emplazamiento "vergonzoso"

Las familias de la residencia Molí-Via Favència exigen replantear la ubicación del CAS. Mari Carmen González, representante de familia del centro residencial, califica de "vergonzoso" el emplazamiento escogido. "Está rodeado de instalaciones llenas de gente mayor, y hay un colegio a 80 metros", explica en referencia al Instituto Escuela El Molí.

La portavoz explica que, a día de hoy, el entorno es "medianamente tranquilo", y señala que "los vecinos están alarmados" tras conocer el posible traslado. Para evitar que esto se produzca, apunta, los familiares de la residencia presentarán alegaciones a la aprobación municipal.

Acceso al CIS Cotxeres CIS COTXERES

Como alternativa, la agrupación de familiares propone que esta instalación se sitúe junto a un CAP o, incluso, forme parte del Centro Integral de Salud (CIS) Cotxeres, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta. "No tenemos nada en contra de estas personas, pero hay sitios más adecuados donde pueden estar", sentencia González.

Modificar la ubicación

El PP mostró su rechazo a la propuesta municipal. Javier Barreña, consejero portavoz de los populares en Nou Barris, reclama que el Ejecutivo local replantee este traslado. "Entendemos que tenga que haber ese tipo de centros, pero consideramos que no debería ser allí por la cercanía a la residencia de ancianos", señala.

Barreña comparte la propuesta de los familiares de la residencia, y defiende su traslado definitivo al CIS Cotxeres.