Publicada
Actualizada

Una historia, de 50 años, amenazada por una mala praxis municipal. El Club Escola Esportiva Guineueta podría acabar desterrado de las instalaciones que gestiona desde hace medio siglo después de que el Ayuntamiento no advirtiera al equipo del procedimiento de licitación para renovar la gestión del campo.

Así lo denuncia el presidente de este club de fútbol barcelonés, José Centeno, quien señala una evidente "mala fe" municipal en la falta de comunicación del consistorio. "El Ayuntamiento, igual que hace con los otros clubes, siempre nos avisaba cuando había concurso", apunta el directivo.

En esta ocasión, explica, el equipo recibió una comunicación municipal el pasado 17 de octubre, día en el que se cerró el plazo para presentar ofertas. El Ayuntamiento informó al club de que ya no podía presentarse a este procedimiento, lo que le imposibilitaría una eventual adjudicación para mantener la gestión del CEM Guineueta.

Licitación

La licitación municipal para la gestión y explotación del equipamiento se publicó el pasado 16 de septiembre, con un valor del contrato estimado en 988.506 euros. Con el plazo de presentación de ofertas ya finalizado, el expediente se encuentra en evaluación.

A día de hoy, la EE Guineueta comparte la gestión de las instalaciones con la Associació Esportiva Babar, una entidad dedicada al fútbol sala que realiza una labor de acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión social y trabaja, también, en la reinserción de presos con la ayuda del deporte.

Terreno de juego de la EE Guineueta EE GUINEUETA

Centeno señala que la forma de proceder del consistorio pone en riesgo, también, la actividad de este club en el emplazamiento actual. Respecto a La Guineueta, recuerda que la entidad es "la escuela de fútbol femenino más grande de Catalunya, con 16 equipos de chicas sobre el total de 40" con los que cuenta el conjunto.

Fuentes municipales apuntan que los pliegos del procedimiento de adjudicación señalan que la gestión se concesionó a la EE Guineueta durante dos años, a los que se añadieron dos prórrogas de seis meses cada una. Por ello, indican, la entidad ha sido conocedora de estos términos. Desde el consistorio también detallan que el concurso para adjudicar la gestión del CEM se ha realizado como marca la normativa de contratación pública.

Propuesta municipal

Otro equipo barcelonés estaría interesado en aterrizar en las instalaciones que ostenta La Guineueta. Se trata del CE Vila Olímpica, que contó con una propuesta que hizo saltar las alarmas del equipo de Nou Barris.

Pista de fútbol sala en el CEM Guineueta AJ BCN

"El Ayuntamiento ofreció al Babar que se juntara con Vila Olímpica para quitar la concesión a La Guineueta", lamenta Centeno.

Acciones judiciales

Con esta situación, la EE Guineueta estudia "acciones legales" por presunta prevaricación, que podrían salpicar a diversos cargos técnicos del distrito de Nou Barris.

Dídac Ramírez, consejero de Deportes de Nou Barris, se encuentra entre estos posibles nombres. Tampoco se descarta a Gabriel José Duarte, gerente del distrito.

Por ahora, y a modo de protesta a la espera de una reacción municipal, el club ha solicitado una autorización para cortar la Ronda de Dalt el próximo 13 de diciembre.

Sin Consejo Sectorial de Deportes

Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, lamenta la situación en la que se encuentra el club por estar "desinformado por parte del Ayuntamiento", y recuerda que esto se traduce en la "pérdida de la oportunidad para renovar la gestión".

El consejero popular destaca que, durante este mandato, "no se ha convocado ningún Consejo Sectorial de Deportes" en Nou Barris, cuando en condiciones normales se convocan "una vez al año". El pasado martes, Barreña registró una petición en el distrito para conocer los motivos por los que no se ha celebrado esta sesión.

En caso de que se formalicen las acciones judiciales que estudia el club, Barreña asegura que pedirá una "Junta de Portavoces extraordinaria para que se explique esta cuestión", y exigirá la "paralización inmediata del concurso hasta que haya una sentencia firme".