Trinitat Nova reclama la construcción de cientos de viviendas proyectadas para las familias del barrio
- Los residentes exigen al Ayuntamiento celeridad para disponer de pisos asequibles que eviten un éxodo de vecinos debido al elevado precio del metro cuadrado en Barcelona
- Otras informaciones: De vivir entre aluminosis a pagar impuestos “indebidos”
En 1999, la formalización de un convenio aseguró una nueva vivienda para los vecinos de Trinitat Nova cuyos pisos estaban afectados por aluminosis. El acuerdo, rubricado por el Incasòl, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos, conllevó el realojo con graves demoras de cientos de familias del barrio.
Al margen de los residentes con este derecho, el acuerdo supuso un impulso en la construcción de vivienda asequible para el barrio, con la proyección de cientos de pisos que, en primera instancia, debían ser prioritariamente para residentes de Trinitat Nova.
Los vecinos señalan que aún queda una gran cifra de viviendas por construir, y reclaman al consistorio que acelere su edificación y priorice a los residentes del barrio y sus familiares en el momento de la adjudicación.
Pisos para el barrio
Ramón Casas, quien abordó la cuestión durante su presidencia en la Asociación de Vecinos de Trinitat Nova entre 2015 y 2022, apunta que "todos los pisos del proceso de remodelación de Trinitat Nova están entregados", pero incide en que aún faltan "unas 400 viviendas" proyectadas por construir.
Respecto a la preferencia para la asignación de estos domicilios, el exlíder vecinal señala que en primera instancia se previó la elaboración de una "lista vecinos del barrio" a quien priorizar para las nuevas viviendas. Sin embargo, Casas lamenta que estas condiciones cambiaran sin previo aviso a los residentes.
"Cualquier persona que lleve un año empadronado en Barcelona puede acceder a esos pisos en un radio de 500 metros a la redonda del barrio", detalla el expresidente del colectivo vecinal.
Bloques pendientes
Casas, quien reclama que se aceleren las edificaciones, explica que se están construyendo viviendas en las calles de Palamós, de S'Agaró y en la confluencia de Aiguablava y Via Favència.
En esta última ubicación, también existe la petición de construir un "nuevo polideportivo con piscina", por lo que es, a día de hoy, una zona de estacionamiento gratuito a la espera del proyecto final.
Cumplimiento del convenio
El grupo municipal de Junts preguntó, en la Comisión de Urbanismo de noviembre, por el estado de cumplimiento del convenio de renovación del barrio firmado en 1999, y reclamó conocer diversos detalles.
La cifra de viviendas adjudicadas, si son de alquiler o de compra, el número de viviendas construidas adjudicadas a los vecinos en el convenio de sustitución, la cifra de residentes que han renunciado a los pisos y sus motivos, y el calendario para la finalización total de la transformación, fueron las cuestiones trasladadas por el regidor Damià Calvet.
Joan Ramon Riera, Comisionado de Vivienda, apuntó que "todos los vecinos afectados con derecho a realojo ya se encuentran realojados", y señaló que quedan pendientes "96 viviendas" en el número 81 de la calle de Palamós y otras cuatro promociones más, "dos en proyecto y dos en estudio".
Mapa de vivienda
Lorena Checa, consejera de distrito de Junts en Nou Barris, lamenta la falta de "datos" en la respuesta de Riera, y asegura que la formación insistirá al gobierno municipal para obtener un informe completo.
La consejera explica que la formación quiere "tener un mapa mental de vivienda en Trinitat Nova", e incide en la importancia de evitar la salida de la gente del barrio debido a la "crisis habitacional", para lo que resulta necesaria la aplicación del citado convenio.