Publicada
Actualizada

La reubicación de un campo de fútbol de Barcelona ha sufrido un grave error de cálculo. La instalación municipal de Vallbona, que hasta hace unos meses se encontraba en el número 8 de la calle de Oristà, se ha trasladado con motivo de las obras de soterramiento de la línea R2 de Rodalies, en el tramo que conecta la capital catalana con Montcada i Reixac.

La construcción de un nuevo equipamiento en el solar ubicado entre la calle de Pierola y Torrent Tapioles, mediante unas obras que ha asumido Adif y que rozan los dos millones de euros, está en su recta final, pero podría demorarse.

La estimación municipal pasaba por la culminación de los trabajos el próximo mes de enero, pero un error de cálculo que impide contar con las medidas reglamentarias para la práctica del fútbol 7 podría prolongar durante más de un mes los trabajos para completar el futuro terreno de juego del Racing Vallbona CF.

Dimensiones

El futuro campo de Vallbona, que será provisional hasta la reconstrucción del original, dispone de las medidas reglamentarias para disputar encuentros de fútbol 11, pero no cuenta con las dimensiones son suficientes para jugar a fútbol 7 tal y como se ha ideado inicialmente.

Ubicación del nuevo campo de Vallbona AJ BCN

Manel Retamero, presidente del Racing Vallbona CF, señala que “han hecho el campo pequeño” y recuerda que, según las directrices de la Federación Española de Fútbol, se necesitan unas medidas de 50 x 60 metros para la práctica del futsiete.

Propuesta

Los planes de Adif pasan, como comenta Retamero, por “construir una 'L' con cinco metros más en una esquina”, lo que supondría una demora aproximada de “un mes y medio más” en la obra, tiempo en el que el equipo debería seguir jugado en el “campo prestado” de Ciutat Meridiana.

Render del acceso a la nueva instalación AJ BCN

Para evitar esta situación, el club propone mantener las dimensiones actuales, pero dibujando el trazado para la práctica del fútbol 7 “en el centro del campo, con porterías móviles homologadas por el Consejo Superior de Deportes”.

Chapuza”

Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, califica de “chapuza” la obra realizada para trasladar el equipamiento, y la compara con la problemática de los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias a principios del año pasado, que no cabían en los túneles por un error de ancho métrico.

El consejero popular ha pedido explicaciones sobre esta cuestión en el Consejo de Distrito celebrado este jueves, y ha insistido en que "no se pueden cometer esos errores". El regidor de Nou Barris, Xavier Marcé, ha evitado responder a la reclamación formulada por Barreña en esta sesión.