
Jardines de Can Xiringoi, en Nou Barris
Unos jardines de Nou Barris se consolidan como un foco de incivismo en Barcelona
Los vecinos de Torre Llobeta y Vilapicina lamentan el “mal uso” de Can Xiringoi por parte de tenedores de perros y señalan otras problemáticas ocasionales, como la celebración de botellones
Otras informaciones: Can Xiringoi, unos jardines con nombre de masía
Noticias relacionadas
El incivismo se ha consolidado en unos jardines de Nou Barris. Can Xiringoi es el emplazamiento señalado por los vecinos, quienes denuncian las malas praxis que provocan la degradación de este espacio público.
Los residentes señalan, principalmente, a los tenedores de perros que hacen un uso inadecuado del espacio, aunque también apuntan otras problemáticas que se producen de forma ocasional, como la celebración de botellones.
Incumplimientos en la zona ZUC
Eduard Saldanya, presidente de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta y Vilapicina, critica el “mal uso” de los jardines de Can Xiringoi por parte de determinados tenedores de perros, a quienes señala por “utilizar la plaza como un pipican”.
El líder vecinal lamenta que, pese a establecerse una zona de usos compartidos (ZUC), “no se cumplen las condiciones” establecidas para llevar a los perros sin atar, lo que ocasiona conflictos con los residentes.
El colectivo vecinal también señala los “daños” que se han producido en la hierba de los jardines, y que han obligado al consistorio a replantarla recientemente. Para evitar que esta situación se repita, los residentes reclaman que se reserve una “zona delimitada” para perros.
Botellones
Saldanya explica que los jardines concentran otras problemáticas, como la suciedad, la utilización de “papeleras como contenedores” y los “botellones, especialmente en verano”.

Jardines de Can Xirigoi, en el barrio de Torre Llobeta i Vilapicina
El presidente del colectivo vecinal detalla que estos comportamientos se repiten en otros emplazamientos del barrio, como las plazas de Torre Llobeta y del Virrei Amat.
Solución acordada
Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, presentará un ruego en el Consejo de Distrito de este martes en el que instará al gobierno municipal a buscar y aplicar una solución consensuada para reducir el incivismo en Can Xiringoi.
El consejero popular defiende el establecimiento de una “zona de recreo” para perros, así como la puesta en marcha de una “campaña informativa a pie de calle con agentes cívicos” que recuerde los usos de los jardines.
Como medida adicional para evitar que se mantengan los comportamientos incívicos, Barreña apuesta también por reforzar la presencia de agentes de la Guardia Urbana.
Revisión urbanística
Fuentes municipales apuntan que la zona está pendiente de la realización de una revisión urbanística, y señalan que en este contexto se definirán los usos futuros.