
Aparcamiento donde se espera la construcción del nuevo polideportivo
Canyelles reclama un nuevo polideportivo tras medio siglo de espera: “Ninguna administración ha realizado el proyecto”
Los vecinos lamentan que, desde los años 70, distintos gobiernos municipales han evitado la materialización del equipamiento, pendiente de desarrollar en un aparcamiento público del barrio
Otras informaciones: Los vecinos de Canyelles rechazan el área verde de aparcamiento: “Es una medida recaudatoria”
Noticias relacionadas
Un equipamiento, encallado, desde mediados de los 70. Canyelles suma medio siglo de espera para la llegada de un nuevo polideportivo, unas décadas en las que distintos gobiernos municipales han evitado la planificación y construcción de la instalación.
El centro deportivo, cuya edificación llegó a anunciarse con una gran pancarta que a día de hoy permanece borrada en un aparcamiento público de la calle de Antonio Machado, su emplazamiento previsto, continúa siendo una reivindicación para los vecinos del barrio, quienes reclaman al Ejecutivo actual el desbloqueo del proyecto.
Evitado por el consistorio
Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, explica que a mediados de los años 70 “hubo un proyecto para el polideportivo”, en un momento marcado por la falta de equipamientos en el barrio.

Cartel de denuncia por la paralización de la construcción del polideportivo
La iniciativa, sin embargo, no llegó a materializarse, ni entonces ni en años posteriores. “Todas las administraciones han dicho que lo construirían, pero ninguna lo ha hecho”, señala el líder vecinal.
Fuera de la inversión en distritos
La última oportunidad perdida llegó a mediados del pasado mandato, a raíz de un pacto entre BComú, PSC y ERC para destinar 30 millones de euros a los distritos barceloneses.
Una de las actuaciones previstas con estos fondos fue la materialización del CEM Artesania, nombre que iba a cobrar el polideportivo de Canyelles, una iniciativa que finalmente no se ejecutó.
A partir de 2030
Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, afirma que los vecinos de Canyelles "deben tener claro que, en el mejor de los casos, el polideportivo no estará construido hasta 2030".
El consejero popular recuerda que, hace años, el partido solicitó al distrito "la revisión de las cláusulas de rescisión del convenio firmado con el gestor encargado de sacar adelante el proyecto", una posibilidad que el gobierno municipal "siempre ha rechazado".
"Volveremos a terminar otro mandato y no se habrá visto ningún avance. Veremos si en el próximo, según quien sea el próximo alcalde de Barcelona y el regidor de Nou Barris, se buscan los recursos económicos para poder llevarlo a cabo", sentencia Barreña.
Redacción del proyecto
Sánchez espera que el Ayuntamiento desencalle la iniciativa este mandato, en el mismo emplazamiento de la calle de Antonio Machado, con la redacción del proyecto para su construcción a partir de 2027.

Estacionamiento donde se ha proyectado el polideportivo
Fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento está ultimando la redacción del proyecto ejecutivo, un primer paso para sacar adelante una iniciativa de la que el consistorio destaca su complejidad.