Render del futuro ascensor de Canyelles
Un ascensor, el 'parche' de Barcelona para posponer la construcción de un nuevo casal de mayores en Nou Barris
El Ayuntamiento instalará el elevador para facilitar el acceso al equipamiento desde la vía pública, mientras que usuarios y vecinos reclaman la edificación de una instalación que sustituya este centro obsoleto
Otras informaciones: Canyelles exige un nuevo casal para mayores: “Las salas son pequeñas, no podemos hacer nada”
Noticias relacionadas
- Los vecinos de Canyelles rechazan el área verde de aparcamiento: “Es una medida recaudatoria”
- Canyelles reclama un nuevo polideportivo tras medio siglo de espera: “Ninguna administración ha realizado el proyecto”
- Canyelles exige un nuevo casal para mayores: “Las salas son pequeñas, no podemos hacer nada”
Un 'parche' a la espera de una nueva instalación. El Ayuntamiento de Barcelona instalará un nuevo ascensor en Nou Barris, concretamente en Canyelles, como solución provisional para mejorar el acceso al casal de mayores Pau Casals.
La situación es compleja. Mientras el consistorio ha dado luz verde a esta iniciativa, los usuarios y vecinos del barrio exigen la construcción de un nuevo centro que sustituya a la citada edificación, situada en la calle de Juan Ramón Jiménez.
La falta de espacio justifica esta petición que, a día de hoy, carece de una ubicación alternativa.
Mejora de la accesibilidad
El proyecto, aprobado inicialmente por el gobierno municipal, dotará al barrio de un ascensor público que conectará la calle de Miguel Hernández con la vía en la que se encuentra el casal.
El elevador salvará un desnivel de 5,30 metros que, a día de hoy, solo se comunica mediante unas escaleras civiles o cuatro tramos de rampa.
La duración estimada de las obras es de 12 meses, con un coste que alcanzará los 489.068 euros.
Nuevo casal
La aprobación de esta iniciativa llega después de que usuarios del casal y residentes exigieran la apertura de un nuevo casal, debido a la falta de espacio en el centro actual.
Mesas en la biblioteca del casal
"Las salas son pequeñas, no podemos hacer nada", aseguró recientemente a Metrópoli Miquel Abdon, presidente de la junta del casal, quien remarcó que los asistentes a las actividades tienen que "repartirse" por varias estancias para poder participar.
Abdon y Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, defendieron el traslado del equipamiento al aparcamiento que se encuentra ante el mercado de Canyelles para garantizar su ampliación, una posibilidad que trasladaron al consistorio para su estudio.
Aparcamiento en el que podría ubicarse el casal
Búsqueda de ubicación
Fuentes municipales confirmaron recientemente a este medio su voluntad de trasladar el casal. En este sentido, apuntaron que el Ayuntamiento se encuentra en proceso de búsqueda de una ubicación alternativa para la futura instalación.