Los vecinos de la Zona Norte del distrito de Nou Barris han dicho basta. Entidades vecinales de Torre Baró, Ciudad Meridiana, Can Cuiàs y Vallbona han convocado una asamblea abierta este viernes 3 de octubre, para reclamar soluciones inmediatas ante la falta de recursos en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la zona.
La asamblea dará comienzo a las 18:00 horas, según han informado las mismas entidades, en el Centro Cívico Zona Norte.
Los residentes de esos barrios denuncian que, actualmente, el ambulatorio funciona con cinco médicos menos de los necesarios. Una situación que, según expresan, repercute directamente en la calidad asistencial. "Esto no es culpa de los trabajadores, sino de la falta de inversión en la sanidad pública", subrayan los convocantes.
Reivindicaciones urgentes
Los vecinos reclaman, entre otros puntos, la recuperación inmediata de los 14 médicos de familia que tenía el ambulatorio y que permitirían garantizar visitas en un máximo de 48 horas, tal como marca la ley.
Asamblea conjunta de Nou Barris
Los afectados consideran imprescindible cubrir de forma automática las bajas y jubilaciones para evitar improvisaciones que sobrecargan al resto de profesionales, y piden un refuerzo tanto humano como material que asegure una atención digna a los pacientes.
También subrayan la necesidad de que cada usuario tenga un médico de referencia estable, que permita dar continuidad a los tratamientos y evitar la situación actual en la que muchos vecinos deben explicar su historial en cada consulta.
Un modelo de atención "adaptado"
Las entidades insisten en que la Zona Norte, por su vulnerabilidad social y económica, requiere un modelo de atención adaptado y con inversiones específicas.
Además, exigen transparencia y seguimiento de los servicios que realmente se prestan en el CAP, así como programas inclusivos y multiculturales que tengan en cuenta la diversidad de la población.
En materia de salud mental, denuncian la excesiva medicalización y reclaman más alternativas terapéuticas, como psicólogos y programas comunitarios.
Ambulancias y listas de espera
Otro de los puntos críticos es la reducción de las listas de espera para pruebas diagnósticas y visitas a especialistas, que califican de “interminables” y que ponen en riesgo la salud de la población.
Finalmente, recuerdan que siguen sin ponerse en marcha las dos ambulancias prometidas --una básica y otra medicalizada--, un servicio que consideran esencial para atender con garantías a una población históricamente castigada por la falta de recursos.
Coches aparcados en la acera, en las inmediaciones del CAP Ciutat Meridiana de Nou Barris
“Nuestra salud no puede esperar”
Con esta movilización, las entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que se sumen a la protesta. "Nuestra salud no puede esperar ni un día más", concluyen.
