El Ayuntamiento de Barcelona reformará un camino de tierra en "mal estado" en una pista de atletismo "informal" en plena calle. El consistorio ha proyectado un carril junto al Polideportivo de Can Dragó, en el barrio de Porta, que dará lugar a una zona deportiva
Se trata de una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Barcelona en el distrito que quiere revitalizar uno de los espacios más frecuentados por los amantes del deporte al aire libre en el norte de la ciudad.
Acondicionar el camino de tierra
La actuación permitirá acondicionar el camino de tierra existente en el tramo del paseo Andreu Nin como pista de atletismo.
El objetivo es crear un recorrido “más seguro y adecuado” para el entrenamiento en un espacio, que según denuncian, está en “mal estado” y que acumula un “uso intensivo” por parte de los vecinos del barrio y del distrito.
La pista objeto de la reforma junto a Can Dragó
La propuesta contempla también la instalación de elementos para hacer "ejercicio físico biosaludable" para personas mayores en el extremo del parque más cercano al paseo Valldaura. Asimismo, se pide que se estudie la instalación de fuentes y más zonas de asientos en la zona.
Además, aseguran los autores de la propuesta, la reforma "generará buenas sinergias con el polideportivo, y ayudará a las vecinas y vecinos a fomentar las actividades saludables en la zona".
Presupuesto
Según se detalla en la propuesta presentada, el coste aproximado es de 185.000 euros, aunque el consistorio señala en la página web de los presupuestos participativos que cuenta con un presupuesto de 860.000 euros.
Consultadas por Metrópoli, fuentes municipales del distrito de Nou Barris no han querido explicar la diferencia del coste y han apuntado a que el proyecto se encuentra todavía en definición.
El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de concreción tras ser seleccionada como una de las 25 propuestas más votadas. "Se trata de un proyecto ganador de los procesos participativos. Todavía no hay nada definido a nivel funcional. Esta es la próxima fase que será necesario abordar", apuntan fuentes del distrito consultadas por Metrópoli.
El parque de Can Dragó, en Nou Barris, en una imagen de archivo
Tal como figura en el web municipal de los presupuestos participativos, se ha estimado que se finalice la actuación a finales de marzo de 2028.
Espacio para el deporte popular
El parque de Can Dragó es desde hace años uno de los pulmones verdes y deportivos más importantes de Barcelona.
En su entorno confluyen deportistas de diferentes niveles, familias y vecinos que aprovechan sus amplias zonas abiertas para caminar, correr o hacer ejercicio al aire libre.
Sin embargo, el camino de tierra que rodea el polideportivo, utilizado de forma espontánea como pista de atletismo, ha sufrido el paso del tiempo: el terreno es irregular, se encharca con la lluvia y presenta un mantenimiento deficiente.
“No reúne buenas condiciones para hacerlo, es sucio y está en mal estado de mantenimiento”, recoge la propuesta presentada.
Las pistas de atletismo de Can Dragó de Barcelona
Can Dragó, cerrada por el Europa
Las pistas de atletismo de Can Dragó, situadas junto al carril objeto de la reforma, van a sufrir las consecuencias del traslado del CE Europa para disputar los encuentros de Primera RFEF a partir del próximo 15 de enero de 2026.
El club de la Vila de Gràcia se moverá hasta las instalaciones de Nou Barris, que ya se han clausurado para iniciar las obras de reforma que deben adecentar el espacio a los requisitos de la nueva competición. El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros para instalar nuevo césped natural y gradas para 3.000 personas, entre otros.
El traslado va a afectar a la actividad del Club d'Atletisme Nou Barris (CANB), usuario de las instalaciones, que verá como no puede utilizar las pistas para sus actividades diarias ni para organizar competiciones.
