Zona delimitada en el triángulo de Aiguablava / AJ BCN

Zona delimitada en el "triángulo de Aiguablava" / AJ BCN

Nou Barris

Los vecinos de Trinitat Nova reclaman un polideportivo tras años de reivindicación: “No hay compromiso municipal”

Los residentes lamentan que el consistorio continúe sin desencallar esta petición histórica en los terrenos del 'triángulo de Aiguablava', una isla pendiente de afrontar una transformación urbanística

Otras informaciones: Trinitat Nova exige un polideportivo acorde al barrio: "Son demasiados años reivindicándolo"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los vecinos de Trinitat Nova continúan con su eterna espera para la construcción de un polideportivo. El barrio, que no dispone de este equipamiento, no quiere dejar pasar la oportunidad de levantar esta instalación en los terrenos del 'triángulo de Aiguablava'.

Esta isla, delimitada por vía Favència y las calles de Aiguablava y de Fenals, acoge un aparcamiento provisional pendiente de transformación urbanística. Los planes municipales priorizan la construcción de vivienda y dejan en segundo plano la edificación de un eventual equipamiento deportivo.

Los residentes lamentan que el consistorio no concrete un proyecto para dicha instalación, e inciden en la necesidad de contar con un equipamiento deportivo para el barrio.

Transformación urbanística

La transformación del ámbito de Aiguablava requiere, en primera instancia, una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para crear de "vivienda de protección pública, mejorar el espacio público y construir nuevos equipamientos", según informó el consistorio barcelonés.

La iniciativa municipal pretende, también, conectar este espacio con el entorno del mercado de Montserrat, así como definir una trama urbana en diálogo con la Torre Júlia de vía Favència.

El gobierno municipal ha sometido esta remodelación a un proceso participativo que se inició en enero de 2023, y cuya finalización para determinar el futuro de esta isla urbana está prevista en marzo de 2026.

El polideportivo, 'sine die'

El colectivo Som la Trini denuncia que, tras años de peticiones, el barrio continúa sin disponer de instalaciones deportivas.

Vehículos estacionados en una de las parcelas que forman parte del triángulo de Aiguablava

Vehículos estacionados en una de las parcelas que forman parte del "triángulo de Aiguablava" MAPS

“Llevamos años reclamando el polideportivo, pero no tenemos el compromiso municipal”, lamentan desde la agrupación vecinal.

Los residentes lamentan que el eventual polideportivo sigue “sin tener fecha”. Además, señalan que las intenciones del Ayuntamiento pasan por “priorizar los pisos”, por lo que la llegada del citado equipamiento podría sufrir una mayor demora.

Sin estimaciones

Fuentes municipales recuerdan que el proyecto urbanístico se está tratando en el contexto del proceso participativo vigente, por lo que no se pueden estimar los tiempos previstos para las eventuales construcciones de pisos y de una instalación deportiva.

A día de hoy, el consistorio barcelonés baraja la posibilidad de levantar edificios que podrían alcanzar las 16 plantas en el 'triángulo de Aiguablava', a lo que habría que sumar una pista cubierta o una piscina siempre y cuando se cuente con un informe favorable del área municipal de Deportes.