Publicada

Los vecinos de la plaza del Virrei Amat, en Nou Barris, han conseguido las firmas necesarias para proponer ante el consejo del distrito su cambio de nombre y recuperar el de Salvat-Papasseit, que fue cambiado en los años 40 después de la Guerra Civil.

La plataforma Restituïm ha conseguido tras dos años de campaña 1.440 firmas -que todavía deben revisarse-, superando ampliamente el mínimo requerido de 800.

El rechazo del PSC

Este se trata del segundo intento de cambiar el nombre de la plaza, después de que el PSC rechazara la proposición de Junts per Barcelona para recuperar la nomenclatura original en el año 2024 debido a que ya existe un paseo en la Barceloneta que lleva el nombre de Salvat-Papasseit y podría haber duplicidad.

El objetivo es que se incluya un punto en el orden del día como iniciativa ciudadana en alguno de los próximos plenos del consejo de Nou Barris y lograr la comprensión de los socialistas.

Quién fue Salvat Papasseit

La plaza del Virrei Amat, situada en el barrio de Vilapicina, adoptó su denominación actual en 1942, en pleno franquismo, en referencia a Manuel de Amat y de Junyent, virrey del Perú entre 1761 y 1776, y fue impuesto por las autoridades del régimen como parte de la reorganización simbólica del espacio público tras la Guerra Civil.

Hasta entonces, el espacio había sido urbanizado con el nombre de plaza de Joan Salvat-Papasseit, en homenaje al poeta barcelonés, fallecido apenas una década antes y estrechamente vinculado al entorno, ya que había sido vecino de la Font d’en Fargues.

Noticias relacionadas