Stop COVID-19

Stop COVID-19

NPRS

¿Son efectivas las medidas de seguridad actuales contra las nuevas cepas de COVID-19?

Crecen el miedo y la incertidumbre ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus

20 enero, 2021 12:55

Noticias relacionadas

Las nuevas variantes o cepas de COVID-19 aparecidas en Brasil, Sudáfrica o Reino Unido han acrecentado el temor y las dudas entre la población de todo el mundo. Muchas personas se preguntan si son las mascarillas válidas para la nueva cepa, así como las vacunas que, de forma lenta pero segura, están siendo inoculadas masivamente a nivel global.

La respuesta es un rotundo sí. Al menos, mientras los expertos y las autoridades sanitarias no digan lo contrario. Incluso se hace necesario acentuar las precauciones, ya que estas cepas parecen ser notablemente más contagiosas.

SIMILITUDES ENTRE LAS NUEVAS CEPAS

Con anterioridad a las fiestas navideñas, el gobierno británico confirmó que una nueva cepa del virus circulaba por el país desde el mes de septiembre. El Ministerio de Salud del Reino Unido confirmó que esta variante se había convertido en la predominante en las zonas de mayor incidencia de la pandemia, especialmente en el sur de Inglaterra y en Londres. La nueva cepa puede llegar a ser un 70% más contagiosa, lo que ha causado su rápida expansión por el Reino Unido y el resto del continente, incluida España.

También han sido detectadas nuevas cepas en Sudáfrica y en Brasil, igualmente más contagiosas que la original del virus. Las tres variantes presentan la particularidad de un acceso más efectivo y rápido a nuestras células. Al mutar, los virus buscan una mejor adaptación a su entorno, que en este caso es el ser humano.

¿SON LAS NUEVAS CEPAS MÁS LETALES?

No hay que confundir mayor capacidad de contagio con mayor letalidad. Las nuevas variantes de coronavirus son más contagiosas, pero en ningún caso presentan una mayor virulencia o mortalidad.

El aumento de muertes que se está registrando en las últimas semanas se debe únicamente a la existencia de un mayor número de contagios en un periodo de tiempo menor. En definitiva, las nuevas cepas no son más letales.

¿AFECTARÁN A LA VACUNA? 

Posiblemente este sea el mayor temor entre la ciudadanía. El proceso de vacunación que dio comienzo en diciembre del año pasado no debe verse afectado por las nuevas cepas de COVID-19.

La comunidad científica es unánime al afirmar que las vacunas no perderán su efectividad por las nuevas variantes del virus, ya que la composición del medicamento no se ve perjudicada por la proteína afectada por la mutación.

Es cierto que si surgen nuevas mutaciones del virus habrá que evaluar la efectividad de las vacunas aprobadas en la inmunización de la población y, de ser así, la necesidad de elaborar unas nuevas, adaptadas a las características del virus. Sin embargo, esto es solo una hipótesis y nada indica que haya que ser pesimista.

La aparición de las nuevas cepas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica en nada debe afectar al avance de la vacunación. Sin embargo, su mayor poder de contagio hace imprescindible acentuar las medidas de prevención. Las más importantes son el distanciamiento social y el uso de mascarillas, tanto en espacios exteriores como interiores, con especial atención a estos últimos.

--

External content