La situación actual provocada por la pandemia del Covid19 llevó en un primer momento a cerrar la práctica totalidad de las oficinas públicas , que atendían únicamente vía online o telefónica.  Posteriormente se inició la atención física al ciudadano mediante cita previa, para evitar aglomeraciones que pusieran en peligro a empleados y ciudadanos ante un posible contagio.

CÓMO SOLICITARLA

El hecho de tener que solicitar cita previa para cualquier trámite administrativo, produce situaciones complejas en el ciudadano y especialmente en personas de edad avanzada en cuyo caso no disponen de medios tecnológicos y su dificultad para comunicar por teléfono cuando la comunicación casi siempre se establece con un robot.

Existen dos formas básicas de pedir cita previa que analizamos a continuación.

ONLINE

Se realizan entrando en la web del Organismo correspondiente. Los más utilizados son el SEPE, La Seguridad Social, La DGT,  AEAT para la renta, Cita para renovar el DNI , o para el médico.

Otras actividades privadas como la ITV , contratar un seguro o incidencias con su compañía de luz y gas también disponen de este sistema.

POR TELÉFONO

Los diferentes organismos ponen a disposición del ciudadano un teléfono de atención única y exclusivamente para pedir la Cita Previa.

Dichos teléfonos habitualmente se encuentran colapsados especialmente en los momentos más críticos como ha sucedido en la tramitación de los Ertes cuando resultaba muy difícil conectar  con el SEPE.

COSTE DE LAS LLAMADAS

Como hemos indicado anteriormente, las Administraciones públicas y empresas privadas de servicios básicos, han puesto a disposición del ciudadano teléfonos especiales para solicitar la cita previa. No obstante, hemos de tener en cuenta que gran mayoría de estas líneas se contrataron con los prefijos 901 y 902 que le suponen un ingreso al Organismo o Empresa pero que tienen un coste para el usuario dado que estos números no están incluidos en la tarifa plana de las Compañías Telefónicas.

Para evitar el coste que supone llamar a las líneas con prefijo 901 y 902, surgen en internet páginas web como www-telefonode-org con las cuales se puede informar de números fijos equivalentes a las líneas de pago que en su mayoría son de llamada gratuita (teléfonos 900) o que entran en la tarifa plana contratada (teléfonos fijos).

--

Contenido Patrocinado

Noticias relacionadas