Hace muchos años que Barcelona se considera uno de los destinos turísticos de mayor tirón a nivel mundial, pero debido a la Covid-19, el flujo de turistas ha disminuido considerablemente. Sin embargo, gracias a la mejora en cuanto a las restricciones y el aumento en el ritmo de vacunación se espera que pronto todo vuelva a una normalidad razonable. Se puede decir que ya vemos la luz al final del túnel.
Hablando de túneles, hacer viajes de medio y largo recorrido en tren vuelve a ser habitual, y Renfe ya lleva tiempo aumentando la frecuencia en sus trayectos de trenes de larga distancia. Y es que, en el tramo mas duro del Estado de Alarma, su actividad se vio reducida incluso por debajo del 30% en algunos trayectos, en aquellos momentos en que solo se podía viajar por trabajo o causas debidamente justificadas. Debido a la mejora en la situación de la crisis sanitaria, ya se ha recuperado más de un 75% de los horarios normales disponibles antes de la pandemia. Por ejemplo, la ruta Barcelona-Madrid, que se puede realizar en unas 2h 45m y que es de las más populares, cuenta ya con 42 trenes diarios, 21 en cada sentido. Hay que recordar que, en dicha ruta, Renfe llego a ofrecer solamente servicios mínimos en algunos momentos críticos durante el año pasado.
DIFERENTES OPCIONES DE TREN
Este aumento de servicios es muy indicativo. No solo se espera una mayor afluencia de turistas en Barcelona -especialmente nacionales, pues viajar desde y hacia el extranjero todavía es complicado- sino que también se estima que los barceloneses se muevan ya este verano sin dificultad a otros destinos de Cataluña y España.
El tren es una manera fácil y cómoda de viajar a otras ciudades principales, y disfrutar de esas vacaciones que tanta falta hacen después de mas de un año de pandemia. Ir a Tarragona, a empaparte de historia en las ruinas de su circo romano y su anfiteatro, es más rápido que nunca desde la llegada del AVE hace algunos años, pues con sus 300 km/h de velocidad te lleva desde Barcelona en una media hora. Lógicamente el precio de la alta velocidad es más elevado que el de otros trenes, por eso, aunque el AVE lleva muchos años conectando las ciudades catalanas, todavía se pueden encontrar otros tipos de tren que dan al pasajero opciones más económicas. Algunas de estas opciones son también de alta velocidad como Alvia o Avant, que hacen el recorrido Barcelona-Tarragona en 35 minutos. Y hay otra,s como Regional Express o Intercity, que tardan en torno a una hora.
COMPRA ECONÓMICA Y SEGURIDAD
En plataformas como Omio puedes consultar horarios y precios, y comprar billetes de Renfe baratos siguiendo los consejos que te dan en su página web.
También cabe recordar que, pese al optimismo, todavía hay que ser cuidadosos respecto al virus, por eso Renfe, para tranquilidad del pasajero, cumple con adecuados protocolos sanitarios de prevención e higiene, tanto en sus trenes como en sus estaciones, para asegurar así la mayor protección posible a sus viajeros.
--
External Content