Desde los más jóvenes a los adultos, el tiempo en el mundo digital va en aumento: ocio, empleo, relaciones sociales y mucho más sucede mediante el uso de un dispositivo conectado a internet. ¿Somos conscientes de la cantidad de información y datos privados que le brindamos a los sitios web? En el siguiente artículo, algunos consejos para evitarlo.
Hace algunos pocos años, internet estaba asociado a la utilización de los más jóvenes, con un fuerte hincapié en los videojuegos. No hizo falta demasiado tiempo para darnos cuenta de que ese prejuicio era totalmente absurdo y la vida digital ha crecido a pasos exponenciales en los últimos tiempos.
De hecho, algunos factores como la pandemia de Covid-19 han acelerado el proceso de transformación digital en España y en el resto del mundo, llevando a que el promedio de horas que pasa un adulto conectado a internet supere las siete horas diarias. Así, se abren nuevos debates en torno a la seguridad y al uso de nuestra información tanto desde sectores privados como desde los propios gobiernos. ¿Qué recursos se pueden utilizar para frenar o disminuir el uso de nuestros datos privados? Toma nota:
1 – INSTALAR UNA VPN
Conectarse a un servidor VPN es una tendencia que crece tanto en España como en Europa y los motivos son varios. Esta red virtual privada permite que los datos de nuestro paso por la web se encripten y sean transferidos a otros servidores, ocultando así nuestra verdadera conexión IP. Esto genera que los sitios que rastrean nuestra actividad no puedan dirigir campañas publicitarias, así como disminuir al máximo el riesgo de sufrir un ataque en la web.
En los últimos tiempos, además, el uso de conexiones VPN ha crecido con el fin de acceder a contenido bloqueado y restringido en otros países, para disponer de libre acceso a contenido e información.
2 – UTILIZAR UN NAVEGADOR ESPECIAL
Seguramente ya has escuchado hablar de Tor, un navegador web que se especializa en la privacidad y anonimato del usuario, evitando que otras páginas webs puedan recopilar tanto su información como su actividad online.
Este navegador, centrado en la privacidad, logra enrutar todo el tráfico generado gracias al uso de túneles encriptados, lo que frena el rastreo, que puede ser aprovechado tanto por las marcas, los gobiernos o los atacantes en línea.
3 – INSTALAR UN CORTAFUEGOS
Una de las soluciones tradicionales es el famoso firewall, el cual puede entenderse como software especializado en bloquear cualquier intento de acceso de terceros no autorizado a su computadora o dispositivo móvil.
En ese sentido, también sirve para evitar que las páginas que usted visita puedan recopilar sus usos y costumbres, así como la huella digital que se deja.
4- BLOQUEADOR DE SEGUIMIENTO EN LÍNEA
Esta herramienta es una de las más novedosas: los bloqueadores de seguimiento se caracterizan en evitar que cualquier sitio web visitado pueda rastrear su actividad con el fin de fortalecer y analizar sus estadísticas.
Es una herramienta puntual que suele estar incluida en otros métodos como las VPN, pero que puede instalarse por separado con el fin de aumentar los niveles de seguridad.
CONCLUSIÓN
Internet es un sitio cada vez más necesario, pero al mismo tiempo más monitoreado y con amenazas constantes. Tomar las riendas de nuestra seguridad y privacidad en línea es el primer paso para prevenir cualquier tipo de dolor de cabeza, así como también evitar que nuestros datos personales sean utilizados para intereses de terceros.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas comenzar a usar la web protegido y sin temores.
--
Artículo especial