En el mercado existen varios modelos de brackets disponibles, como los metálicos, estéticos, autoligables y linguales. Evidentemente todos son muy válidos, pero es cierto que algunos se amoldan mejor a nuestras necesidades. Por lo tanto, la elección dependerá del caso concreto. Aunque será el especialista el que nos ayude a tomar una decisión, no vienen mal unos conocimientos previos de la materia como los que encontrarás en este artículo.
Casi todos tenemos en mente la imagen de los brackets metálicos, pues son los más clásicos, y los de mayor uso. Actualmente han evolucionado mucho y ya no resultan tan molestos como antes, aunque sí que es cierto que su apariencia no convence a todos. En cualquier caso, se fabrican con acero inoxidable de gran calidad y cumplen su cometido a la perfección.
Otros materiales
Pero, como decíamos, no son especialmente bonitos y, por este motivo, algunos pacientes prefieren las ortodoncias fabricadas con materiales como la cerámica, ya que se asemejan más al tono de los dientes y resultan inapreciables. No obstante, también presenta desventajas como su fragilidad, esto es se rompen más fácilmente.
En esta reseña acerca de los diferentes modelos de brackets no podemos obviar los de zafiro. Sin duda, son los más estéticos. Tanto es así que han revolucionado la estética de la ortodoncia. Conviene destacar que son casi transparentes, de modo que se mimetizan con los dientes del paciente. Otro de sus puntos fuertes es que no se tiñen a medio o largo plazo.
Diferencias por precio
Por supuesto, el precio de los brackets varía en función del material empleado para su fabricación. Los más asequibles son los metálicos, los cerámicos resultan algo más caros, mientras que los de zafiro son los más costosos, pues este material es de los más valiosos.
Mención aparte merecen los brackets linguales que son aquellos que se sitúan en la cara interna del diente, de manera que no se ven absolutamente nada. Sobra decir que resultan igual de eficaces que el resto de ortodoncias existentes, ya que resuelven todo tipo de problemas relacionados con el alineamiento y la mordida de nuestra dentadura.
Búsqueda de la invisibilidad
En cualquier caso, y como bien apunta Filipa Nunes, coordinadora del Área de Ortodoncia de Vitaldent, debemos tener muy claro que la razón para optar por los brackets linguales suele ser de índole estética. Otra opción casi imperceptible es la ortodoncia invisible con alineadores.
Dicho todo esto, parece claro que no existe una ortodoncia que se imponga por su calidad al resto, pues todas cumplen su papel y corrigen un mal alineamiento dental. Pero si ponemos la estética en la balanza es muy posible que algunas soluciones, como la lingual, la ortodoncia invisible o la de zafiro, nos convenzan más.
--
Contenido patrocinado