Profesor en clase

Profesor en clase

NPRS

¿Cómo ser maestro o profesor en Barcelona?

Explicamos los pasos a dar y requisitos para optar a una plaza de docente en Barcelona según las diferentes etapas educativas

7 junio, 2023 11:19

Noticias relacionadas

La profesión de maestro o profesor es, sin duda alguna, una de las más gratificantes que pueden existir porque permite el contacto con alumnos que están en pleno proceso de formación y generar un impacto significativo en sus vidas. De allí que se trate de una profesión que, generalmente, es desarrollada por quienes sienten una gran pasión por la enseñanza. Sin embargo, no es suficiente con desear serlo porque es necesario cumplir con algunos requerimientos básicos, como aprobar algunas de las oposiciones destinadas para conseguir plaza.

Oposiciones para ser maestro o profesor en Barcelona

Ante la pregunta de cómo ser maestro o profesor en Barcelona, la respuesta comienza por presentar algunas de las oposiciones que permiten obtener una plaza de esta categoría. Para ello, los interesados cuentan con varias opciones disponibles, por lo que es importante que se decanten por aquella que les gusta más, entendiendo la importancia que tiene la pasión y el cariño por este tipo de profesiones.

Una vez seleccionada la oposición, el siguiente paso es hacer el curso que corresponda a la misma porque gracias a ello, el aspirante tendrá muchas más probabilidades de obtener la tan ansiada plaza. Es importante destacar que se trata de un área con un alto nivel de competencia y, adicionalmente, las pruebas también se destacan por tener un alto nivel de exigencia. 

A continuación, compartimos contigo cuáles son las oposiciones disponibles en Barcelona para ejercer como docente en las diferentes etapas educativas:

Educación Infantil

Para convertirse en maestro de educación infantil en Barcelona, resulta imprescindible que el interesado supere un curso de oposición. Esta etapa infantil comprende la educación de niños que oscilan entre los tres y seis años de edad. Durante el curso, el aspirante aprenderá todo lo relacionado para hacer actividades educativas y, por supuesto, evaluar dichas actividades. Los maestros en educación infantil deben, entre otras cosas, cumplir con funciones de planificación y desarrollo de actividades, aprender a trabajar en equipo junto a otros profesionales y generar una relación de confianza con las familias de los niños entendiendo la importancia de la comunicación en este tipo de profesión y nivel.

Para poder ejercer como maestro de educación infantil en Barcelona, el primer paso es poseer el título de Grado en Educación Infantil o bien, un diplomado del Magisterio con una especialización en el área de Educación Infantil. Otro de los requisitos imprescindibles es superar la prueba del idioma catalán porque es el utilizado de forma principal en todos los niveles educativos. Luego, vendrán las que se conocen como fase de oposición y fase de concurso. En la primera se deberán superar dos pruebas eliminatorias, mientras que, a la segunda solo es posible acceder si se ha aprobado la fase de oposición.

Educación Primaria

La oposición para convertirse en maestro en educación primaria en Barcelona, al igual que en el caso anterior, también requiere de un curso de oposición en el que el interesado deberá presentar varias pruebas. En este caso, los maestros en educación primaria serán los que trabajen con niños en edad escolar que oscilen entre los seis y 12 años. Las funciones que desarrollan estos profesionales son similares a los maestros en educación infantil, pero, por supuesto, adaptadas a las edades de estos niños. Se destacan la planificación y desarrollo de actividades específicas para las diferentes asignaciones, modelo de evaluación, fomento de integración entre los diferentes estudiantes, especialmente con aquellos que tienen necesidades especiales.

Para poder desempeñarse en este tipo de cargo, se debe acceder a través de un concurso de oposición y la prueba de idioma del catalán. Por otro lado, la prueba práctica para esta oposición también consta de dos partes. La primera es realizar un supuesto práctico, mientras que la segunda consiste en desarrollar un tema por escrito.  Una vez que el aspirante ha superado la fase anterior, deberá demostrar sus méritos y si esta parte también es superada, entrará en un período de prueba en el cual, como su nombre lo indica, será evaluado antes de pasar a ser un maestro fijo en el sistema.

Educación Secundaria

Si el objetivo es ser profesor en Educación Universitaria en Barcelona, también deberán cumplir con algunos de los requisitos que nombramos anteriormente. En este caso, se trata de profesionales que enfocan su enseñanza a grupos de niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años. Estos docentes cumplen con un papel de vital importancia considerando que se trata de una de las etapas de la vida más complejas, por lo que fungen con un rol de guía que va más allá de las enseñanzas teóricas. La capacidad de motivar e inspirar son características sumamente valoradas en este nivel de enseñanza. Al igual que en los casos anteriores, sus responsabilidades van desde el desarrollo de actividades acordes a la edad hasta la evaluación de los alumnos y establecer una buena comunicación con los padres.

En lo que respecta al proceso de oposición, los interesados deberán demostrar sus conocimientos en la lengua catalana y, adicionalmente, en el español. Por otro lado, las pruebas en la fase de oposición constan de dos partes, en la primera se deberá presentar un programa de enseñanza didáctica y la segunda consiste en una exposición oral de una determinada unidad didáctica.

Después de lo anterior, se deberá presentar otra prueba en donde se evaluarán los conocimientos específicos por especialidad, a través del desarrollo del tema y de un caso práctico. De igual forma, se deben presentar los méritos y en caso de aprobarlos, el aspirante comenzará a ejercer durante un tiempo específico considerado como período de prueba. Para ser maestro o profesor en Barcelona, resulta imprescindible cumplir con las fases de oposiciones y demás requerimientos, como es el caso de demostrar el completo dominio de la lengua catalana. Sin lugar a dudas, la preparación es un factor clave y determinante para alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar una de las profesiones más apasionantes que existen como es la enseñanza.

--

Contenido patrocinado