Este año, Barcelona se iluminará para celebrar la Navidad el próximo 23 de noviembre, y podremos disfrutar de sus luces festivas hasta el 6 de enero del 2024. Como es habitual, dicha iluminación estará disponible en zonas como plaza Cataluña, Gran Vía o la Vía Laietana, pero no serán las únicas. Por primera vez, el paseo de Sant Joan contará con un alumbrado propio, el cual es un reflejo de cómo la cultura asiática está presente en la ciudad.
Inspiración oriental
El alumbrado navideño del paseo de Sant Joan, que ya está presente, aunque aún no se ilumine, es obra del estudio catalán Brosmind, el cual fue seleccionado para esta tarea tras ganar un concurso de la Associació de Disseny Industrial de Foment de les Arts i el Disseny (ADI-FAD). Tal y como explican sus representantes, Alejandro y Juan Mingarro, los diseños de las luces están inspirados en los elementos asiáticos que caracterizan las tiendas de la zona, haciendo hincapié en el estilo de dibujo manga y en el concepto “kawaii”, que en español puede traducirse como “adorable”.
Entre los diseños de la zona, ya se pueden observar escenas como dos figuras abrazándose o una caricatura abriendo una puerta, lo cual puede representar los reencuentros típicos de las fechas navideñas. Estos diseños, que comparten parecido con las mascotas de la aplicación de mensajería asiática LINE y con varias caricaturas japonesas, representan valores positivos con un tono alegre y festivo, lo cual le da una ambientación animada y dinámica a todo el paseo.
Novedades en otros sectores
Cabe decir que la popularidad de este estilo artístico no se reduce a las tiendas del paseo de Sant Joan, sino que podemos encontrar este estilo de múltiples productos de la industria del entretenimiento. Un ejemplo de ello son los numerosos productos de la marca BT21, que incluso cuenta con un juego para móviles llamado BT21 POP STAR. Asimismo, en el portal BonusFinder Chile, veremos varios casinos con juegos que comparten esta estética, tal y como la tragaperras Cat Purry – Games Global, cuya estética se compone de elementos que podríamos considerar “kawaii” en la línea asiática. Por otro lado, estos diseños están cada vez más presentes en colecciones de ropa de tiendas como Pull & Bear y Bershka.
Por lo tanto, las nuevas luces navideñas del paseo de Sant Joan también son una forma de demostrar que Barcelona es una ciudad moderna que se entremezcla con tendencias de un sinfín de territorios. Sin embargo, ello no significa que la capital haya perdido su toque característico, ya que sigue manteniendo un estilo más serio y sofisticado en otras zonas como Passeig de Gràcia, por donde podemos observar elegantes guirnaldas de tonos fríos.
Aun así, el iluminado navideño ha ganado más brillo y variedad este año, pues si lo comparamos con otros, como por ejemplo el de 2021, que contaba con las sobrias luces navideñas del estudio Antoni Arola, estas cuentan con más colores y brillo. De todos modos, podremos comparar con mayor criterio cuando las luces se iluminen y podamos observar las novedades y los cambios en todo su esplendor.
--
Artículo especial