A menos de un año para las elecciones del 28 de mayo de 2023 en Barcelona, el Barómetro municipal de mayo, presentado ahora, da unos increíbles resultados en intención de voto directo: los comicios los ganaría Barcelona en Comú y solo otros dos partidos, ERC y PSC, lograrían el 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento.
Para el gobierno de Ada Colau, que es quien elabora la encuesta, el centroderecha constitucionalista no existe en Barcelona. En el Barómetro, el PP solo obtendría el 1,7% de los votos y Ciutadans el 0,8%. Valents, el partido de Eva Parera, no aparece. Alguien de los que han elaborado el sondeo se ha preguntado, por ejemplo, dónde irán los casi 100.000 votos que logró Manuel Valls?
Valents es un partido de nueva creación, apenas tiene unos meses, pero en el sondeo de junio, elaborado por Electomanía para Metrópoli, la formación ya ronda un 2,8% en intención de voto. Con este resultado, Parera no entraría en el Ayuntamiento, pero no tengan dudas que a medida que se vayan acercando las elecciones la intención de voto de Valents irá a más.
Si algo ha quedado claro las últimas semanas es que Parera habla sin tapujos, sobre todo en temas de seguridad, la principal preocupación de los barceloneses, y quizá haya que empezar a referirnos a la presidenta de Valents como la dama de hierro de Barcelona.
Decir que la okupación es un delito y no un derecho es lo que piensa una parte muy importante de la población, y no por ello hay que escandalizarse. En el Raval hay vecinos que no se irán de vacaciones por miedo a que les okupen sus casas. Decir esto no es de extrema derecha. Es, simplemente, querer garantizar que alguien pueda vivir con tranquilidad y se pueda ir unos días a descansar sin que a la vuelta le dé un infarto, o que el derecho a la propiedad esté más garantizado que un delito. La seguridad es un derecho y los ciudadanos tienen derecho a él.
En una brillante intervención, en el último pleno municipal, Parera lo dijo muy claro: "En Barcelona, okupar sale gratis. Ustedes le dan más valor a un tique de Glovo -una de las metodologías de los okupas para acreditar que viven en un piso- que a un contrato de alquiler o una escritura de compraventa". El vídeo en cuestión acumula más de 2,5 millones de visualizaciones en redes sociales, según datos de Valents. Solo en la cuenta de Twitter de Parera lleva 166.000 visualizaciones [ver aquí].
Con anterioridad ya había pasado algo similar con la rajada que pegó la regidora sobre los Mena (Menores Extranjeros No Acompañados) delincuentes. "Son menores pero son delincuentes. Barcelona no puede mirar hacía otro lado con los menores que viven en la calle y delinquen", soltó en el pleno de mayo. En este caso, el vídeo, que se pude ver aquí, alcanzó las 800.000 visualizaciones.
Harían bien los ciudadanos en tener en cuenta la opción de Parera en las próximas municipales de Barcelona. Ahora, en la ciudad, el gobierno de Colau no es capaz de gestionar ni los aspectos más básicos (seguridad, limpieza y movilidad). En temas como éstos, hay que empezar a hablar claro. Y gobernar con firmeza y contundencia. Tibieza, ninguna, con los delitos otra vez disparados. Y ahí la dama de hierro de Barcelona, Eva Parera, tiene mucho que decir. Y hacer.