En francés, por supuesto. Cualquier marca de perfumes que se precie tiene uno que se llame La Nuit o que tenga algo que ver con la Nuit. Tenemos a Paco Rabanne, a Yves Saint Laurent, o Lancôme com perfumes que se llaman La Nuit, por ejemplo. Ahora que comienza la campaña publicitaria de la Navidad… Bueno, ha comenzado hace ya días. Pero ¿qué les decía? Ah, sí, que ahora que comienza la campaña publicitaria de Navidad, fíjense en los anuncios de perfumes y aguas de Colonia. Comprobarán que la mayoría de los anuncios tienen algo que ver con la noche.

No es casualidad. Dicen los estudios publicitarios que la gente se perfuma para seducir o para hacer el amor, y que la relación entre sexo y perfume es una constante. Al parecer, tiene que ver con las feromonas, que excitan nuestro sentido más primitivo, el del olfato, y dan aviso al cerebro de que aquí hay plan, que de esta noche no pasa.

Pues ahora, en Barcelona, también tenemos un alcalde la Nuit. Bueno, en verdad alcaldesa. Tampoco. Es o será comisionada de Noche, así, tal cual. Por eso del glamur, comisionada la Nuit hubiera quedado mucho mejor, pero entonces saltarían los del Departament de Política Lingüística y algo habría dicho, como que no es la Nuit, sino la Nit, y quién hubiera sospechado que la pérdida de una vocal habría acabado con todo el romanticismo de una palabra tan evocadora. Pero es lo que tiene esa gente, que cuando mete la política en la lengua, la caga.

La afortunada comisionada de Noche se llama Carmen Zapata. No sabía de su existencia hasta su nombramiento, pero eso no quiere decir nada, porque seguro que ella tampoco me conocía a mí. Es, o ha sido hasta ahora, gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), socia fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), directora artística de Curtcircuit, un ciclo de conciertos anual, portavoz de la Plataforma estatal por la música (PLAM), trabaja desde hace años en las propuestas de mejora del Estatuto del Artista, etcétera. Su currículum acude al típico tiene estudios en Derecho, Comunicación y Medios, pero parece que el diploma que le vale de verdad es lo muy metida que está en el mundillo de la música y las salas de conciertos, que suelen funcionar casi siempre de noche. Y de ahí, supongo, viene lo de nombrarla comisionada la Nuit, digo, perdón, de Noche.

Le deseo suerte, porque la necesitará. Aunque todavía no ha quedado muy claro para qué sirve exactamente una comisionada de Noche, ya les digo yo ahora que no será una alcaldesa de guardia mientras el señor Collboni se echa a dormir. Será otra cosa y, de entrada y para que quede claro, trabajará en horario laboral normal, que no nocturno.

El anuncio del Ayuntamiento de Barcelona tiene que presumir de algo y asegura que "esta nueva figura es pionera en España". Luego vienen las palabras rimbombantes. Esta figura "ha sido creada para gestionar y armonizar los desafíos que plantea la vida nocturna", que no son pocos, "especialmente en los sectores culturales y de ocio nocturno, con la participación de todos los actores implicados, desde los empresarios hasta los residentes locales". Esta manera de redactar me pone de los nervios, la verdad.

Aseguran desde el Ayuntamiento que trabajará "codo con codo" con otros cargos municipales, como la comisionada de Convivencia, cargo que no sabía ni que existía, pero que lleva Montserrat Surroca. Como su propio nombre indica, el cargo "apuesta" por la convivencia y el civismo en el espacio público, y eso se lleva mal con la gente que sale de un concierto o una discoteca a las tantas de la madrugada, que caerían bajo la tutela de la comisionada de la Noche. Surge un tercero en discordia, Albert Batlle, teniente alcalde de Seguridad, el que manda sobre los urbanos, para entendernos, y ya somos tres, una multitud. Puestos a jugar al camarote de los hermanos Marx, existe también la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura, en el que participan los grupos municipales, la Consejería de Interior, los Mossos d'Esquadra, los gremios de comerciantes y del ocio nocturno y los más arriba mencionados.

La comisionada de Noche estará, ahora mismo, preguntándose en qué lío se ha metido cuando los vecinos del Camp Nou en construcción vengan ahora y le pregunten por el ruido de las obras, que menudo concierto cada noche.